Lunes, 21 Octubre 2019
Luego de casi tres décadas de investigación, se lanza el inventario de biodiversidad, publicación de 16 tomos y disponible para consulta.
inventario diversidad colombia 600Así lucen los tomos del inventario de Diversidad Biótica Foto: UN Medios

Colombia acaba de publicar su primer inventario básico sobre biodiversidad y se convierte así en uno de los pocos países del mundo que cuenta con un catálogo detallado de sus plantas con flores, tipos de vegetación, suelos, clima y grupos zoológicos de aves, reptiles, anfibios, mamíferos y ecosistemas en sus regiones naturales.

“Con estas publicaciones cumplimos con el objetivo institucional y personal que nos fijamos en 1991: realizar el inventario básico de la biodiversidad de Colombia para ponerlo al alcance de todos los ciudadanos”, destaca el profesor Jesús Orlando Rangel, director tanto del Grupo de Investigación como del proyecto y de la edición de la obra a Noticias UN Medios.

Es una publicación integrada por 16 volúmenes está disponible para la consulta gratuita en www.colombiadiversidadbiotica.com o en el repositorio de la Editorial UN. Según Rangél, la información generada se constituye en un instrumento de ayuda para proteger y conservar los múltiples recursos biológicos del país, además de conocer su ubicación y estado de conservación, ya que el 99 % de la obra está conformada por información nueva, según la recomendación formulada en la I Cumbre Mundial de la Biodiversidad, celebrada en 1992 en Río de Janeiro.

El inventario busca responder a los interrogantes de qué es, dónde se encuentra, y cuál es el estado de conservación de nuestros recursos naturales, junto con la posibilidad de que esta riqueza se incorpore a los planes de desarrollo de las distintas regiones de Colombia. En la publicación se hace el registro de cerca de 8.500 especies de plantas con flores en la Cuenca Amazónica y más de 3.000 en el páramo, que convierten a Colombia en el segundo país con mayor riqueza vegetal del mundo, y revela datos en cuanto a las amenazas a la biota (fauna, flora, tipos de bosques, ecosistemas).

El trabajo fue adelantado por el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación –del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, con el auspicio de diversas corporaciones autónomas regionales (CAR) como Corpocesar, la de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), la de Risaralda (Carder) y algunas ONG, como la Fundación Natura.

Le también:

Con novelas gráficas hechas en Colombia, proyectan cómo será el mundo si no se conserva biodiversidad.

Alerta por árbol invasor chino que está llegando a Colombia con fines comerciales.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes