Sábado, 20 Abril 2024
La investigación de la Universidad Nacional fue hecha en esteros, bajos, canales abandonados, lagunas, lagunitas, madreviejas, pantanos y áreas de la llanura de inundación.
flora 600                                                                                                                                      Foto: Agencia de Medios U.N.

Andrés Vera Ospina, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia, hizo un inventario de la flora acuática en zonas de esta región del país, en el que encontró 129 especies de 86 géneros y 40 familias. “Hubo muy buenos registros que se obtuvieron para este tipo de flora. Se documentaron nuevos ejemplares para las diferentes localidades así como nuevos hábitos”, dijo.

La investigación fue hecha en esteros, bajos, canales abandonados, lagunas, lagunitas, madreviejas, pantanos y áreas de la llanura de inundación. “Saber qué tenemos es muy importante para determinar qué se debe conservar”, explica el investigador y añade que las plantas que crecen en los ambientes acuáticos forman parte de una serie de interacciones ecológicas en las que sirven como lugar de nidificación de aves, lugares de desove y guardería de peces y sitios en los que algunas especies de insectos cumplen sus ciclos de vida.

Según informó la Agencia de Medios U.N., el investigador hizo la clasificación en vegetación acuática de pantano, asociada con ambientes encharcados; vegetación acuática enraizada emergente, cuyas raíces están fijas al fondo del cuerpo de agua y órganos como hojas y flores fuera; vegetación acuática enraizada sumergida, que se desarrolla completamente bajo el agua, y vegetación flotante, que se desarrolla sobre la lámina de agua.

El estudio se realizó en localidades de Arauca, Casanare, Meta y las selvas transicionales del Vichada y los especímenes recolectados fueron prensados y etiquetados para ser determinados en la fase de gabinete en el Herbario Nacional Colombiano.

Según el investigador, las flores de esta especie se encontraban sumergidas, lo que da a entender que la polinización de muchas especies de plantas no solo ocurre por las corrientes de aire o por los insectos, sino que el agua también se convierte en un medio de transporte para el polen.

Ver también:

- Colombia, un país con su ordenamiento del suelo por el piso

Serranía La Lindosa es declarada nueva área arqueológica protegida de Colombia



0
0
0
s2smodern