Viernes, 19 Abril 2024
Segun la Universidad de East Anglia, Reino Unido, los eventos climáticos severos causarán una escasez en el suministro mundial de la bebida, por sus efectos en cultivos de cebada.
                                                                                                        cerveza 600                                                                                                      Foto: Foter.com 

El estudio advierte que la sequía y el calor cada vez más generalizados y severos pueden causar disminuciones sustanciales en los rendimientos de cebada en todo el mundo, que afectan el suministro utilizado para elaborar cerveza y, en última instancia, dan lugar a caídas dramáticas en el consumo de cerveza y aumentos en los precios de la cerveza.

La cerveza es la bebida alcohólica más popular del mundo por volumen consumido. Aunque la frecuencia y severidad de la sequía y los extremos de calor aumentan sustancialmente, la vulnerabilidad del suministro de la bebida, a tales extremos, nunca se habían evaluado.

En los últimos años, el sector cervecero ha consumido alrededor del 17% de la producción mundial de cebada, pero esta proporción varía drásticamente entre los principales países productores de cerveza, por ejemplo, del 83% en Brasil al 9% en Australia. Los resultados del nuevo estudio revelan posibles pérdidas en el rendimiento promedio que van del 3% al 17%, dependiendo de la gravedad de las condiciones. Las disminuciones en el suministro global de cebada conducen a disminuciones proporcionalmente mayores en la que se utiliza para la cerveza.

Durante los eventos climáticos más severos, los resultados indican que el consumo global de cerveza disminuiría unos 29 mil millones de litros, aproximadamente igual al consumo total anual de cerveza en Estados Unidos.

Ese escenario, contemplado dentro de una economía de mercado donde los precios dependen de la oferta y la demanda, llevaría a que el costo de la cerveza se duplicara. Incluso en eventos extremos menos severos, el consumo de cerveza cae un 4% y los precios aumentan un 15%.

Así las cosas, por ejemplo, el volumen consumido en China, hoy en día el mayor consumidor, cae más 4.300 millones de litros en los más severos. El consumo en los EE. UU. Podría disminuir entre 1.080 millones y 3.480 millones de litros.

El coordinador de la investigación y autor principal del Reino Unido, Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático en la Escuela de Desarrollo Internacional de la UEA, dijo: "Cada vez más investigaciones han comenzado a proyectar los impactos del cambio climático en la producción mundial de alimentos, centrándose en cultivos básicos como Trigo, maíz, soja y arroz.

“Sin embargo, si los esfuerzos de adaptación priorizan las necesidades, el cambio climático puede socavar la disponibilidad, la estabilidad y el acceso a bienes de 'lujo' en mayor medida que los alimentos básicos. La seguridad de la dieta de las personas es igualmente importante para la seguridad alimentaria en muchos aspectos de la sociedad.

El estudio internacional involucró a investigadores del Reino Unido, China, México y los Estados Unidos, quienes identificaron eventos climáticos extremos y modelaron el impacto de estos en los rendimientos de la cebada en 34 regiones del mundo. Luego examinaron los efectos del shock de suministro de cebada en la oferta y el precio de la cerveza en cada región bajo una serie de escenarios climáticos futuros.

El estudio fue apoyado por el Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido (ESRC), el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC), la Academia Británica y el Premio Philip Leverhulme.

Vea también:

- Una cerveza reciclable, hecha a base de orina

-
 Un six-pack comestible para fauna marina

5 alimentos que podrían acabarse por el cambio climático
0
0
0
s2smodern