Jueves, 15 Noviembre 2018
Normalmente todos los meses de agosto la capa se extiende en dos direcciones y este año ese crecimiento fue mucho menor.
grafica artico     Capa de hielo marino para agosto de 2018. La línea rosada muestra el borde del hielo climatológico para agosto para el                                                          período 1981-2010. / Foto: Copernicus Climate Change Service


La conclusión del informe internacional presentado este martes por el programa Copernicus Climate Change, de la Comisión Europea, es que el hielo marino estuvo menos extendido en agosto de 2018 que en el promedio de agosto de 1981 a 2010.

El hielo marino ártico se extendió mucho menos tanto hacia el sur, como hacia el norte, de lo que es normal en el octavo mes del año. Los mapas correspondientes de las anomalías de la temperatura del aire superficial tienden a mostrar condiciones relativamente cálidas sobre las regiones de cobertura de hielo marino por debajo del promedio, y las condiciones relativamente frías donde hay una cubierta de hielo marino superior a la media.

Esto puede ocurrir como una respuesta del aire de la superficie a tener un mar relativamente tibio libre de hielo o como una respuesta común de la capa de hielo y la temperatura del aire a las anomalías en la circulación atmosférica. Esta relación se puede ver claramente en la Antártida el mes pasado.

De esta forma, se pudo establecer que el hielo disminuyó más lentamente durante las primeras dos semanas de agosto, cuando perdió cerca de 65,000 km² por día, en comparación con un promedio de 57,000 km2 por día durante el período 1981-2010.

Lo peor es que según las proyecciones del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC), se espera que la extensión del hielo marino disminuya aún más hasta mediados de septiembre a un mínimo de 4.2 a 4.9 millones de km².

Ver también:

Clima al extremo: Norteamérica se congela y Australia cerca a los 50°c
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes