Martes, 20 Octubre 2020
El sistema es tan eficiente que medirá el cambio de altura de las capas de hielo cada 4 milímetros, el ancho de un lápiz.

lanzamiento satelite                                                El cohete Delta II de United Launch Alliance. /Foto: NASA - Bill Ingalls

Se llama Ice-Elevation-2 de la NASA y se lanzó con éxito desde California este sábado y se embarcó en su misión de medir el hielo de los tramos congelados de la Tierra con una “precisión sin precedentes”, dice el organismo.

ICESat-2 despegó de la Base Aérea Vandenberg en el último cohete Delta II de United Launch Alliance. Las estaciones terrestres en Noruega obtuvieron señales de la nave espacial unos 75 minutos después del lanzamiento. El satélite se ubicará a una altura promedio de 290 millas.

"Con esta misión continuamos la exploración de la humanidad de las remotas regiones polares de nuestro planeta y avanzamos nuestra comprensión de cómo los cambios en curso de la capa de hielo de la Tierra en los polos y en otros lugares afectarán vidas en todo el mundo, ahora y en el futuro", dijo Thomas Zurbuchen , administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. (Ver también: Nasa certifica que capa de ozono sí se está recuperando).

ICESat-2 lleva un solo instrumento, el Sistema de Altímetro Láser Topográfico Avanzado ( ATLAS), el cual se activará aproximadamente dos semanas después de que el equipo de operaciones de la misión complete las pruebas iniciales de la nave espacial. Luego ICESat-2 comenzará a trabajar en su objetivo científico, recopilando datos suficientes para estimar el cambio de altura anual de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, en un radio de cuatro milímetros, el ancho de un lápiz.

"Estamos ansiosos por que esos datos estén disponibles para la comunidad científica lo más rápido posible, de modo que podamos comenzar a explorar lo que ICESat-2 puede decirnos sobre nuestro complejo planeta hogar", dijo Thorsten Markus, científico del proyecto.

Los datos de alta resolución documentarán los cambios en los casquetes polares de la Tierra, mejorarán las previsiones de aumento del nivel del mar reforzadas por la fusión del hielo en Groenlandia y la Antártida y ayudarán a los científicos a comprender los mecanismos que disminuyen el hielo flotante, el océano y la atmósfera.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes