Jueves, 18 Abril 2024

Tan solo 3 especies en el mundo atraviesan por la menopausia: las orcas, las ballenas piloto y los seres humanos. La revista Science reportó un estudio científico sobre las posibles causas de la menopausia en las orcas.

El estudio científico llevado a cabo por ecólogos expertos del Reino Unido, reveló una causa sorprendente sobre el porqué las orcas atraviesan por este proceso. La respuesta: competencia con sus propias hijas por los recursos para sobrevivir.

El estudio fue desarrollado por el Ecologista especialista en Comportamiento Darren Croft y su equipo de científicos de la Universidad de Exeter en el Rein Unido. Este reveló una posible causa para la menopausia en orcas hembras: aquellas orcas de más edad entran a la menopausia para evitar un conflicto con sus propias hijas mayores que empiezan a tener crías, por cuestiones de disponibilidad de recursos para sobrevivir, como el alimento.

Cuando estos científicos revisaron los resultados de su estudio sobre la menopausia en orcas desarrollado en el 2015, notaron que se había descubierto el cómo y el por qué las orcas viven tanto tiempo después de la menopausia, más no encontraron la verdadera razón por la cual dejaban de reproducirse. Para poder resolver el misterio, analizaron información recolectada durante 43 años sobre 2 poblaciones de orcas en el océano Pacífico.  Este análisis reveló que los machos viven hasta los 30 años aproximadamente, mientras que las hembras paran de reproducirse alrededor de los 30 ó 40 años y viven por muchas décadas más. Esto implica que, en una edad avanzada, las hembras pueden dar a luz crías al tiempo que una o más de sus hijas mayores. Sin embargo, la mortalidad de una cría proveniente de una hembra en edad avanzada, es 1.7 veces mayor que la de una madre joven. Tal como lo explica Croft “Este es un costo muy alto para las orcas mayores y es lo que ha llevado a la evolución de la menopausia”. Resulta mejor opción para estas orcas mayores ayudar a sus hijas y a sus respectivas crías a sobrevivir, compartiendo recursos como alimentos y conocimientos, que invertir su tiempo y energía en una nueva cría que probablemente morirá.

OrcasFoto tomada de: www.natgeotv.com

Lo increíble sobre este estudio es que la menopausia resulta ser un factor proveniente de la competencia entre generaciones y no de un tema comportamental de la especie. Dado que solo 3 especies de hembras conocidas en el mundo entero atraviesan por el proceso de la menopausia – Las orcas, las ballenas piloto y los seres humanos – los científicos creen que, a pesar de las diferencias en estructuras familiares entre las orcas y nosotros los humanos, en ambos casos el proveer y compartir recursos como el alimento, es algo fundamental. Estas dinámicas de cooperación y conflicto en la reproducción entre generaciones, podría llegar a explicar también la menopausia humana.

Leer más

Orcas, al natural

0
0
0
s2smodern