Jueves, 18 Abril 2024
El estudio publicado por Nature este miércoles combina los resultados de 24 encuestas satelitales de 84 científicos vinculados a 44 organizaciones.

antártica deshielo
                                            Deshielo en la Antártida. / Foto: captura Youtube - Universidad de Leeds

Este fenómeno ha aumentado los niveles mundiales del mar en 7.6 mm desde 1992, con dos quintos de este aumento (3 mm) en los últimos cinco años.

Los hallazgos provienen de una importante evaluación climática conocida como el ejercicio de comparación de balance de masa de la capa de hielo (IMBIE). La imagen más completa del cambio de la capa de hielo de la Antártida hasta la fecha: 84 científicos de 44 organizaciones internacionales combinaron 24 encuestas satelitales para producir la evaluación que se publicó este miércoles en Nature.

Antes de 2012 la Antártida perdió hielo a un ritmo constante de 76 mil millones de toneladas por año, una contribución de 0.2 mm anuales al aumento del nivel del mar. Sin embargo, desde entonces ha habido un fuerte aumento de tres veces. Entre 2012 y 2017, el continente perdió 219 mil millones de toneladas de hielo por año, una contribución al nivel del mar de 0,6 mm por año.

La Antártida almacena suficiente agua congelada para elevar el nivel global del mar en 58 metros, y saber cuánto hielo está perdiendo es clave para comprender los impactos del cambio climático en el futuro.

"De acuerdo con nuestro análisis, ha habido un fuerte aumento en las pérdidas de hielo de la Antártida durante la última década, y el continente está causando que los niveles del mar aumenten más rápido hoy que en cualquier momento en los últimos 25 años. Esto tiene que ser una preocupación para los gobiernos en quienes confiamos para proteger nuestras ciudades y comunidades costeras”, asegura el profesor Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds y líder del estudio.

La Antártida Occidental es la región que experimentó el cambio más grande, con pérdidas de hielo de 53 mil millones de toneladas por año en la década de 1990 a 159 mil millones de toneladas por año desde 2012. La mayor parte proviene de los inmensos glaciares Pine Island y Thwaites, que se están retirando rápidamente debido a la fusión de los océanos.

En el extremo norte del continente, el colapso de la plataforma de hielo en la Península Antártica ha provocado un aumento de 25 mil millones de toneladas por año en la pérdida de hielo desde principios de la década de 2000.

La capa de hielo de la Antártida oriental se ha mantenido cerca de un estado de equilibrio en los últimos 25 años, con un promedio de 5 mil millones de toneladas de hielo al año.
0
0
0
s2smodern