Viernes, 14 Mayo 2021

El concepto se da en medio del debate que vive Colombia por el aumento de 18% en cultivos de coca. El comité de científicos sí reconocen daños en la vida acuática.

cms image 000051727

Foto: Confidencialcolombia.com

El Comité de Evaluación de Riesgos de Sustancias Químicas, organismo de la Unión Europea, mantuvo la actual clasificación del glifosato como una sustancia que causa graves lesiones oculares y que es tóxica para la vida acuática con efectos duraderos en el tiempo.

Sin embargo, encendió la polémica porque concluyó que las pruebas científicas disponibles no cumplían los criterios para “clasificar el glifosato como carcinógeno, mutagénico o tóxico para la reproducción”.

El dictamen adoptado sobre la clasificación del glifosato se tendrá en cuenta cuando la Comisión y los Estados miembros de la Unión Europea examinen la posibilidad de renovar la autorización de utilizar el glifosato como sustancia activa en los plaguicidas a finales de este año.

Por supuesto ese concepto también llegará a Colombia donde parece que el exprocurador Alejandro Ordóñez tenía razón cuando advirtió que estamos nadando en Coca. El informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que se publicó en las últimas horas, advierte que en el 2016 se registraron 188.000 hectáreas de coca sembradas en el país. Un incremento del 18 por ciento en relación al 2015 cuando se registraron 159.000 hectáreas cultivadas. Una cifra récord en el país.

Leer más: Cinco departamentos de Colombia están repletos de coca, según la UNODC

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes