Jueves, 22 Abril 2021

Una especie de rana ya conocida y estudiada, reveló a unos científicos en Argentina su secreto mejor guardado: la fluorescencia de su piel.

El Museo de Ciencias Naturales Bernardino Ridavia, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, descrubrió por accidente que la especie popularmente conocida como "rana punteada" en realidad es fluorescente en la oscuridad. El equipo de científicos se encontraba realizando un estudio sobre la pigmentación de esta especie a las afueras de la ciudad de Santa Fé, cuando notaron la notable fluorescencia de esta especie de anfibio.

ranaFoto tomada de www.tn.com.ar

El nombre científico de esta especie es Hypsiboas punctatus, una especie de anfibio que habita los bosques tropicales a lo largo del continente sudamericano. El reciente descubrimiento  muestra que la rana combina unas emisiones glandulares y linfáticas para emitir una luz flurorescente en todo su cuerpo. Estudios más detallados mostraron que dependiendo de la cantidad de luz ambiental, el brillo de la rana puede aumentar entre un 19% a un 29%. Esta combinación nunca se ha encontrado en anfibios, ni en vertebrados en general, razón por la cual el mundo científico está emocionado ante dicho descubrimiento.

comparacion ranaFoto tomada de www.corriere.it

La única manera de que los seres humanos observen en todo su esplendor la fluorescencia verde-azul de esta rana, es usando una luz ultravioleta, ya que de lo contrario el aspecto del animal a plena luz el día es de un tono verde-marrón claro con puntos rojos en su espalda y en la oscuridad se observa una tímida luz verde-azul. 

Leer más: Sorpresas con especies de fauna en expedición Bio-Caquetá

Fuentes: La Vanguardia, The Guardian, Gizmodo  

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes