Jueves, 25 Abril 2024

La Secretaría de Ambiente sancionó tres empresas por no contar con los permisos ni ser rigurosos en sus procedimientos.

image gallery

Foto: Secretaría de Ambiente

Se trata de las empresas Marchen de Colombia, Compañía Nacional de Sebos – Conalsebos y la tintorería Nueva Moda. Todas estaban generando material particulado sin los debidos permisos y la última estaba también llenando de químicos la red de alcantarillado de Bogotá, razón por la cual la Secretaría Distrital de Ambiente decidió sancionarlas de distintas maneras.

A ‘Marchen de Colombia’, una empresa con capacidad para procesar 60 toneladas diarias de detergentes y productos de aseo, la entidad les cerró la torre de secado que estaba emitiendo “agentes contaminantes y afectando la calidad del aire en el sur de la ciudad”. Por su puesto la fábrica no contaba con los permisos requeridos.

De otra parte, Conalsebos tuvo que frenar de inmediato las actividades en la caldera que tampoco contaba con los permisos para emisión de gases, pero además estaban poniendo en riesgo la salud de los bogotanos al no contar con las adecuaciones autorizadas para el manejo idóneo de olores, selección, cocción, y secado del sebo.

Pero tal vez el caso más alarmante fue el de la tintorería Nueva Moda, ubicada en sur occidente de la ciudad, donde la Secretaría de Ambiente encontró emisión de material contaminante producido por hornos y calderas de las que salían gases y humo negro, producto de la operación ilegal con retal de madera, que era usado como combustible.

Como si fuera poco, la tintorería que fabrica prendas de vestir como Jeans y sudaderas, realizaba vertimientos azules a la red de alcantarillado sin los respectivos permisos, como se observa en el video difundido por la entidad distrital.

Las multas a las que se ven expuestas estas tres fábricas por incumplir la normatividad ambiental pueden llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir a más de 3.600 millones de pesos, según lo establecido en la ley 1333 de 2009.

Leer más: La sanción más alta impuesta por una autoridad ambiental

0
0
0
s2smodern