Sábado, 31 Octubre 2020

En esta versión se rendirá homenaje a la "Reinita del Canadá" quien con solo 12 cm vuela desde los montes Apalaches hasta los bosques húmedos colombianos y plantaciones de café.

colombiabirdfair

Foto: Reinita del Canadá / Colombia BirdFair


La 6ª versión de la Feria Internacional de Aves, Colombia BirdFair 2020, “Aves Migratorias, Viajeras sin Fronteras”, se realizará del 13 al 16 de febrero en Cali.

Las sedes dispuestas para el encuentro son la CVC, el Zoológico de Cali, la Pontificia Universidad Javeriana y la Ciudadela Comercial Unicentro, instituciones aliadas del evento. Además, Conservación Internacional, Audubon y el Instituto Alexander Von Humboldt, se han sumado también al evento que espera reunir a más de 22 mil personas.

La temática central del próximo evento son las Aves Migratorias-Viajeras Sin Fronteras que llegan anualmente al país principalmente de Norteamérica y que se consideran claves para diagnosticar el estado de salud del planeta y por extensión del ser humano.

De acuerdo con los organizadores del evento, la población de las aves migratorias está descendiendo, en la mayoría de los casos, por pérdida de hábitat, contaminación, competencia con especies introducidas por el hombre y por el cambio climático.

Una de esas especies migratorias que han resultado afectadas es la reinita de Canadá, que generalmente anida en Norteamérica e inverna en el norte de Suramérica.

Esta ave, protagonista de la edición de 2020 de la feria, se encuentra en peligro de extinción, según la plataforma Birds of North America: su población disminuyó entre el 1 y el 9 % los últimos 11 años. En la actualidad solo hay 1’400.000 ejemplares.

De acuerdo con Wiki Aves de Colombia, en Norteamérica prefiere bosques deciduos y de coníferas. Es más abundante en bosques húmedos y mixtos con sotobosque bien desarrollado. En la áreas invernales habita en bosque pluvial y bosque de niebla submontano, bosques secundarios de regeneración temprana y media, claros y bordes de bosque.

En Colombia, la Reinita del Canadá, que mide 12 cm y pesa 10.5 g. ha sido registrada en el sotobosque de matorrales densos de bosques húmedos y bosques de niebla, bosques secundarios, plantaciones de cafe, áreas con árboles dispersos y jardines.

 

Salidas de avistamiento

La programación incluye 8 salidas de avistamiento, las cuales son: Alto Potedó, Cañón de Río Bravo, Km 18, Alto Anchicayá, Laguna de Sonso, Chicoral – Alto Dapa, Zona Urbana- Río Cali y Club Farallones de Cali.

 

Conferencistas

Entre los conferencistas invitados se encuentran Wade Davis, canadiense, explorador residente en National Geographic Society, catalogado como uno de los Exploradores del Milenio y "una rara combinación de científico, erudito, poeta y defensor apasionado de la vida”; Felipe Estela biólogo de la Universidad del Valle con estudios de doctorado de West Forest University en los Estados Unidos, Kenn Kaufman, una leyenda entre los observadores de aves; es escritor, artista, naturalista y conservacionista.

Nick Bayly biólogo de la Universidad de Oxford, con doctorado de la Universidad de Sussex, donde estudió la migración de las aves; Robert Oates, reconocido líder en proyectos de restauración y conservación de hábitats para aves acuáticas. Ha liderado numerosos proyectos de restauración de ríos y humedales en Reino Unido y Europa y Valeria Boron, bióloga italiana especializada en Bio-tecnologías reproductivas para el lince ibérico, con Maestría en Ciencias de la Conservación del Imperial College London y doctorado en Manejo de Biodiversidad.

 

El dato:

* De las 275 especies de aves migratorias registradas en Colombia, 154 provienen de Norteamérica.

* Dirigida a los niños y jóvenes, con la finalidad de motivar su amor por la conservación y las aves, este año se realizará la Colombia BirdFair [email protected], “Amando las aves, promoviendo la conservación”, con programación en la CVC y participación pequeños de diversas regiones del país.

 

Ave migratoria cae cansada en vivienda de Moniquirá. Sepa qué hacer en estos casos.

Colombia: tricampeón mundial de avistamiento de aves

Se pintó en Risaralda el mural de aves más grande del país

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes