Sábado, 4 Diciembre 2021

El nuevo documento PIGCCme 2050, incorporó la importancia de la carbono neutralidad, los potenciales en materia de mitigación y líneas estrategias de adaptación y gobernanza.

 Energia Minminas 6/Pixabay

Mediante la Resolución 40350 de 2021, el Ministerio de Minas y Energía resolvió modificar el Plan de Gestión del Cambio Climático adoptado mediante Resolución 40807 de 2018. En este se adopta el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Sector Minero Energético 2050 (PIGCCme), el cual contiene la visión hacia la carbono neutralidad y resiliencia climática en el 2050.

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, Escocia, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, presentó la actualización del Plan en la que explicó que “el sector busca fortalecer su competitividad y sostenibilidad, aportando en la lucha contra el cambio climático y la meta planteada de reducción de emisiones de CO2”.

“Al mismo tiempo, se siguen aprovechando los recursos que le permitan al país emplear su potencial minera-energético de la manera más limpia posible y afrontando los desafíos de la Transición Energética”, añadió.

Según el documento, se espera contribuir a la meta nacional de reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Asimismo, establece como meta sectorial la reducción de 11.2 millones de toneladas de dióxido de carbono al 2030 y contempla la modelación de cinco posibles escenarios climáticos opcionales para alcanzar la senda de carbono neutralidad del sector al 2050.

Según la nueva norma, las opciones que permitirán lograr la mejor senda de carbono neutralidad, contemplan: la diversificación de la canasta energética, el impulso a la gestión activa de la demanda, aumento de eficiencia energética, control de emisiones fugitivas y sustitución de combustibles fósiles.

Según informó el ministro de Minas, el plan tuvo en cuenta las recomendaciones de organismos como, el Centro de Investigación De Agricultura tropical (Ciat), la cooperación alemana GIZ; a través de su proyecto Mapric y la Agencia Internacional de Energía.

El funcionario además manifestó que “esta actualización del plan impulsa el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, tales como las asociadas a la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono (CCUS), cuyo potencial estimado es de alcanzar una reducción hasta de 4,7 millones de toneladas de dióxido de carbono.”

Consulte la norma completa aquí.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes