Martes, 27 Octubre 2020

La salud de los vendedores ambulantes de comidas, sus compradores y los transeúntes se ve afectada por la contaminación generada por el carbon vegetal utilizado en sus estufas. Preocupado por esto durante un año el reconocido ambientalista, Jorge Salgado, probó y generó un novedoso prototipo de estufas solares quien lo presentará a la Alcaldía para aprovechar la energía producida por este astro abundante en Cartagena.

Se trata de un sistema de preparación y cocción de alimentos que funciona a base de la luz del sol y que sería implementado en negocios de comida estacionarios en varios sectores comerciales de la capital bolivarense.

Según su gestor, Jorge Salgado, el proyecto se viene desarrollando desde hace más de un año y hasta hace unos meses terminó su periodo de prueba. El prototipo funciona a través de paneles que reciben la luz solar y la almacenan para posteriormente procesarla a través de varios circuitos y convertirla en energía eléctrica que permita encender fuego para la preparación de los alimentos.

“Las cocinas solares son un prototipo que buscamos implementar en la ciudad con el propósito de que Cartagena mire hacia las energías alternativas. El sol es una fuente de energía potencial que no hemos visto acá en la ciudad como procesos de innovación. Lo que queremos es reducir la contaminación por el carbón que se utiliza en las cocinas tradicionales. La idea es innovar y bajar los costos. Los vendedores podrán ir y volver a su casa con el vehículo", explicó Salgado, agregando que la utilización del sistema podría reducir hasta en un 40% la contaminación que se genera por la quema de carbón y otros compuestos que se utilizan para encender los fogones callejeros usados por los comerciantes.

Cocinas solaresEl prototipo funciona a través de paneles que captan la luz solar, la almacena y posteriormente la convierten en energía eléctrica que permite encener fuego para cocinar / Foto Crédito: El Universal

El reconocido ambientalista confirmó que el proyecto será presentado a una comisión de la Alcaldía de Cartagena con el fin de que dicha entidad respalde el proceso de implementación en los sectores comerciales de la ciudad.

“Este proyecto fue pensado para los negocios de comidas informales y ambulantes. La idea es que en sectores como Chambacú, Puerto Duro, La Matuna, entre otros, en donde existen gran cantidad de estos negocios, el sistema pueda ponerse en marcha. Evidentemente es una tarea titánica no solo desde el punto de vista económico sino también desde el aspecto logístico. Habría que hacer un trabajo previo para censar a los vendedores, para socializarles el proyecto y posteriormente implementarlos. En ese sentido entendemos que la alcaldía, como principal ente público del distrito, tiene todas las herramientas necesarias para tal proceso y por eso queremos darle a conocer la iniciativa”, agregó Salcedo.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes