Jueves, 8 Diciembre 2022

La Unidad de Planeación Minero Energética realizó la actualización el factor marginal de emisión de GEI del Sistema Interconectado Nacional, para acceder a recursos del MDL.

  Factor emision upme 2020/Visualcapitalist


La Resolución 000382 del 11 de noviembre de 2021 de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, actualizó el factor de emisión del Sistema Interconectado Nacional del año 2020 para inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y proyectos de mitigación de GEI.

Según la norma, para acceder a recursos del MDL se requiere del factor marginal de emisión de gases de efecto invernadero del SIN, para lo cual se hace necesario que la UPME actualice y estime el factor de emisión correspondiente al año de generación más reciente a la fecha de la expedición de la presente actuación administrativa, es decir, la generación correspondiente al año 2020.

Lo anterior se da así:

1. Mecanismo de desarrollo limpio:

I. Para el primer periodo de acreditación y para todos los periodos de plantas eólicas y solares:

0.662 tonCO2eq/MWh

II. Para el primer período de acreditación de proyectos diferentes a eólicos y solares: este factor de emisión estimado, corresponde a proyectos diferentes de generación eólica o solar por ejemplo eficiencia energética o uso racional de la energía.

0.594 tonCO2eq/MWh

III. Para el segundo y tercer periodo de acreditación de proyectos de diferentes a eólicos y solares:

0.527 tonCO2eq/MWh

B) Factor de emisión para inventarios de GEI:

0.203 tonCO2eq/MWh

De acuerdo al documento, el empleo de estos Factores de Emisión es optativo y los formuladores de proyectos podrán utilizar otro factor de emisión diferente al calculado en esta resolución, para lo cual deberán seguir los procedimientos definidos para tal fin por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la reunión de las partes del Protocolo de Kyoto y/o la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio y las metodologías actualizadas consideradas para tal fin.

Consulte la norma completa aquí.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes