Jueves, 25 Abril 2024

El estudio demuestra que en la bahía de Monterrey los microplásticos se encuentran desde la superficie hasta el fondo marino.

micro

Foto: ecologíaverde.com

Usando robots submarinos equipados con dispositivos de muestreo diseñados específicamente para este proyecto, los investigadores filtraron las partículas de plástico del agua del mar en múltiples ocasiones en dos ubicaciones diferentes y a varias profundidades, desde 5 a 1.000 metros debajo de la superficie de la Bahía de Monterey, California.

Los investigadores encontraron concentraciones casi idénticas de partículas microplásticas cerca de la superficie y en las aguas más profundas estudiadas. Tal vez, lo más sorprendente fue que encontraron aproximadamente cuatro veces la concentración de partículas microplásticas en el rango de aguas medias (200 a 600 metros hacia abajo) que en aguas cercanas a la superficie.

Además, se realizó un muestreo a los Cangrejos Rojos Pelágicos y a los Larváceos Gigantes, habitantes comunes de esta zona, encontrando concentraciones de partículas de microplástico en todos los especímenes que examinaron.

Anela Choy, autora principal del artículo publicado en Scientific Reports, dijo: “Nuestros hallazgos refuerzan un creciente cuerpo de evidencia científica señalando que las aguas y los animales de las profundidades marinas, el hábitat más grande de la Tierra, son el depósito más grande de desechos plásticos pequeños. Nuestro estudio demuestra un vínculo entre los microplásticos distribuidos en la columna de agua y la entrada de este material extraño en las redes alimentarias marinas por importantes animales marinos, como los cangrejos pelágicos y los larváceos gigantes”.

Las partículas de plástico que hacen presencia se refieren al tereftalato de polietileno (PET), la poliamida y el policarbonato, estos se usan comúnmente en los productos de consumo, incluidos los envases para alimentos y bebidas, como las botellas de bebidas de un solo uso y los recipientes para llevar.

La investigación podría indicar que las partículas de plástico están distribuidas en las profundidades del océano, incluso, existe la preocupación, de que puedan estar concentradas allí. 

Junto con el plancton que filtran del mar los gigantes del océano, van los microplásticos

Entre el 15% y el 31% de la contaminación de los océanos proviene de los microplásticos

 

0
0
0
s2smodern