Viernes, 25 Septiembre 2020
Estos materiales tienen en riesgo a algunas familias como las ballenas barbadas y los tiburones peregrinos, que se alimentan de plancton a través del filtrado del agua de mar.

barbada
Imágen de referencia. Foto: Ballenaswiki.com

No solo ballenas y tiburones, también otras especies marinas como las rayas están cada vez más en riesgo debido a los microplásticos en los océanos, que podrian bloquear su capacidad de absorber nutrientes, según sugiere un nuevo estudio.

Algunas familias en especial, como ocurre con las ballenas barbadas y los tiburones peregrinos, diariamente tragan cientos de metros cúbicos del mar con el fin de filtrarlo y obtener su alimento para obtener plancton.
En ese proceso están ingiriendo las diminutas partículas de plástico que ahora parecen impregnar los océanos en todo el mundo. Algunas de estas especies han evolucionado para tragar incluso miles de metros cúbicos de agua de mar al día, pero tomar microplásticos puede bloquear su capacidad para absorber nutrientes y puede tener efectos secundarios tóxicos.

El nuevo estudio, publicado en la revista Trends in Ecology and Evolution, aconseja más investigaciones sobre la megafauna de los océanos, ya que los efectos de los microplásticos en ellos no se conocen bien en la actualidad. Los científicos han encontrado, por ejemplo, al examinar los cuerpos de las ballenas varadas, grandes piezas de plástico en las entrañas de tales criaturas, pero el efecto de los microplásticos, aunque menos obvio, puede ser igual de dañino.

Elitza Germanov, investigadora de la Fundación Marine Megafauna y coautora del estudio, dijo: "A pesar de la creciente investigación sobre microplásticos en el medio marino, solo hay unos pocos estudios que examinan los efectos sobre los grandes filtros alimentadores. Todavía estamos tratando de entender la magnitud del problema. Sin embargo, ha quedado claro que la contaminación microplástica tiene el potencial de reducir aún más el número de poblaciones de estas especies, muchas de las cuales son de larga vida y tienen pocos descendientes a lo largo de sus vidas".

Muchas especies de ballenas, tiburones que se alimentan por filtración y rayas ya están bajo la amenaza de otros problemas, como la sobrepesca y la contaminación. El estrés añadido de los microplásticos podría llevar a algunas especies a la extinción, alertaron los autores del estudio.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes