Lunes, 23 Septiembre 2019

La movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como medida para limpiar el aire están transformando a Bogotá, México, Buenos Aires y Costa Rica. ONU Medio Ambiente destaca esas iniciativas.

moviliadbogota

Foto: Movilidad Bogotá

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en Catorce 6 compartimos cuatro iniciativas exitosas que están cambiando la manera en que los latinoamericanos se mueven en sus vidas diarias para apostarle a un aire más limpio, toda vez que el transporte produce 25% de las emisiones en América Latina y el Caribe.

La Ecobici de Ciudad de México

En el año 2010 irrumpió en las calles congestionadas, siendo CDMX una de las urbes con mayor contaminación del aire en América Latina.

La Ecobici ofrece una alternativa de bajo costo para reducir el uso del vehículo en la capital mexicana, por donde circulan unos 5 millones de autos.

En la actualidad, 170.000 personas se han afiliado al sistema y se han realizado 60 millones de viajes. 20% de los usuarios dejaron de usar automóviles particulares o taxis, y ahora privilegian la bici como su medio de transporte. 95% cree que gracias a este sistema la movilidad urbana ha mejorado, de acuerdo con una encuesta oficial.

Ecobici inició operaciones con 85 cicloestaciones y 1200 bicicletas. Ahora cuenta con 480 estaciones y más de 6.800 unidades, de las cuales 340 tienen pedaleo asistido e incluyen pantallas táctiles con mapas en tiempo real y cargadores USB. El servicio llega a 55 colonias de la ciudad, en un área de 38 kilómetros cuadrados.

La red de bicicletas públicas de Ciudad de México es la mayor de América Latina y el Caribe, una región donde el automóvil ha sido tradicionalmente un símbolo de prestigio, pero donde la bici va ganando popularidad.

El ciclismo en Bogotá

El esquema de las ciclorrutas de la capital colombiana son las más grandes de América Latina, contando con 540 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas.

El ciclismo se ha convertido en parte de la vida de miles de habitantes de Bogotá, desde la década de 1970, las autoridades entendieron la importancia de promover el uso de bicicletas y comenzaron a construir los primeros carriles exclusivos. Hoy en día, alrededor de 2 millones de personas utilizan estas ciclovías.

De acuerdo con la ONU Medio Ambiente, un estudio reciente descubrió que los niños de entre 6 y 10 años que usan los domingos las rutas recreativas de Bogotá tienen, en promedio, 6 minutos más de actividad física vigorosa por día que los que no lo hacen.

Sin embargo, debido a que algunos de los carriles para bicicletas están abiertos solo los domingos, muchos critican el programa por enfocarse más en la recreación que en el transporte sostenible. Por lo tanto, las autoridades de la ciudad han decidido dar un paso audaz y abrir un proceso de consulta para construir una política sobre el uso de las bicicletas.

La Alcaldía de Bogotá espera alcanzar los 580 kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas a fines de 2019 como parte de su plan para convertir a Bogotá en la "capital mundial de la bicicleta".

Buenos Aires mide calidad del aire en sensores instalados en bicicletas

30 ciclistas voluntarios están midiendo permanentemente las concentraciones de material particulado a través de sensores instalados en sus bicis. El dispositivo, facilitado por la iniciativa Open Seneca de la Universidad de Cambridge, permite precisar la ubicación de las mediciones para determinar los lugares donde las personas están expuestas a una mayor contaminación.

Uno de los objetivos de del proyecto “es presentar un reporte con los resultados al Congreso de la Nación para que legisle en materia de polución del aire”, dijo Matías Acosta de la Universidad de Cambridge, la institución que promueve la iniciativa con el apoyo de las embajadas de Canadá y Reino Unido en Argentina, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Open Seneca, un proyecto de ciencia ciudadana, aspira a que personas de distintas partes del mundo desarrollen y usen estos sensores de bajo costo para visibilizar el problema de la contaminación y ofrecer a los Gobiernos datos confiables que impulsen medidas concretas en favor de un aire limpio.

“Hoy estamos iniciando una nueva etapa. Han salido voluntarios con sus bicicletas a monitorear la calidad del aire, de manera tal de que podamos entre todos cuidar del ambiente y de la salud de la gente”, dijo en mayo pasado Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La información que recaben los ciclistas se incorporará a las mediciones de la red automática de monitoreo atmosférico de Buenos Aires. Los datos de esta red se publican diariamente en el sitio web del Gobierno de la ciudad.

Costa Rica: las bicicletas en el centro de una política nacional

Costa Rica ofrecerá incentivos fiscales a las empresas que promuevan el uso de bicicletas entre su personal. Así lo determinó una reciente ley que regula el uso de bicicletas como parte de la estrategia para descarbonizar el país antes de 2050. Cada vez más empresas cuentan con espacios exclusivos de estacionamiento, duchas y vestuarios para sus empleados, entre otras instalaciones.

El transporte genera más de 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la nación centroamericana. Para reducir los contaminantes relacionados con el transporte, el Gobierno está apostando por una movilidad limpia, y la ley sobre el uso de bicicletas es uno de los primeros pasos en esa dirección.

La ley exige una mejor infraestructura para los ciclistas y educación sobre seguridad vial, una materia que será obligatoria para todos los estudiantes en escuelas públicas y privadas. El documento también alienta y regula los sistemas municipales de bicicletas compartidas.

Detalles del impuesto que se cobraría a los vehículos por nivel de contaminación en ciudades de Colombia

Ráquira, Yumbo, Área Metropolitana de Medellín, Puente Aranda y Kennedy presentan los más altos niveles de contaminación

Contaminación del aire y cambio climático, la principal amenaza a la salud global en 2019 para la OMS

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes