Domingo, 5 Abril 2020
La idea ya está en la Mesa Nacional de Calidad del Aire liderada por el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. A través del impuesto de rodamiento de los municipios sería el cobro.
carroshumo                                                                                                                                                  Foto: Agencia de Noticias UNAL. Unimedios

Este inicio de año fue especialmente problemático para las capitales de Colombia en materia de mala calidad del aire. Casi al mismo tiempo, Bogotá, Medellín y Bucaramanga tuvieron que cambiar sus condiciones de pico y placa y suspender las actividades al aire libre. De ahí, salió la idea de cobrar un impuesto a la contaminación.

La primera que habló del tema fue la subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle del Aburrá, María del Pilar Restrepo, quien explicó que ese impuesto para el aire se llama técnicamente tasa retributiva por contaminación y se está analizando en la Mesa Nacional de Calidad del Aire, liderada por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Por ejemplo, en el caso de los vehículos, "el dueño del vehículo tendrá que resolver si le apuesta a la renovación o pago la tasa retributiva por contaminación atmosférica", es una de las propuestas que se barajan, según María del Pilar Restrepo.

La funcionaria agregó que ya finalizaron los estudios del Banco Mundial y pasarán a manos del Ministerio de Ambiente que será el encargado de determinar cómo se aplicaría este cobro. También, dijo que en Medellín se haría el piloto del cobro.

Mauricio Gaitán, director de Calidad del Aire del Ministerio de Ambiente explicó que con las diferentes ciudades han evaluado esta iniciativa porque ya hay un buen antecedente como la tasa retributiva por uso del agua, que hoy en día funciona.

“Estemos en proceso de evaluación de la propuesta. En inicio se cobraría en proporción a la contaminación que se genere. Ahora en lo que estamos es en la evaluación técnica de cómo se mediría la polución y cómo se llevaría a cabo el cobro”, dijo Gaitán a Catorce6.

Aunque la idea aún está en etapa previa, el funcionario dijo que en principio habría que definir en qué ciudades se cobra porque no sería para todo el país sino solo para los municipios capitales que tienen los peores índices.

Sobre el recaudo, se anticipa que podría cobrarse a través del impuesto al rodamiento o por una plataforma virtual de recaudo. Sin embargo Gaitán le dijo a Catorce6 que este cobro no será la única medida y que se enmarca en un plan completo para cambiar los vehículos más contaminantes, aumentar el rigor de la supervisión de gases y control a las industrias.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes