Sábado, 19 Octubre 2019

El año pasado se produjeron más de 24.000 muertes por afecciones derivadas de la contaminación del aire.

Según el informe sobre calidad del aire que la organización Ecologistas en Acción elabora cada año, en el 2016 casi 44 millones de personas, cerca del 94 por ciento de la población española, estuvo expuesta a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El informe analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país, que revelan que 44 millones de personas respiraron aire en malas condiciones, y mantiene que eso implica infringir los límites de la normativa europea.

Madrid España

 Madrid, España. Foto tomada de www.ABC.es

Unos 455.000 kilómetros cuadrados, apróximadamente el 90 por ciento del territorio nacional, se vio afectado por esa polución atmosférica. La superficie vegetal expuesta a niveles de contaminación dañinos alcanzó 255.000 kilómetros cuadrados, es decir que la mitad del territorio español soportó una degradación atmosférica que incumple los estándares legales para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales.

Según el informe la principal fuente de contaminación en las áreas urbanas estuvo relacionado con el tráfico vehicular, responsable del aumento de partículas y óxidos de nitrógeno. El contaminante que presentó una mayor presencia y afectación a la población fue el ozono troposférico, su aumento se le atribute al incremento de las temperaturas medias y a las situaciones meteorológicas extremas, como las olas de calor.

Aunque el informe describe una reducción general de los niveles de contaminación atmosférica en 2016 con respecto a años anteriores, ese descenso es consecuencia de una “coyuntura meteorológica, caracterizada por una menor estabilidad atmosférica en 2015”, según ha explicado el responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena.

Según datos del Banco Mundial, los costes sanitarios derivados de la contaminación representan 50.000 millones de dólares al año, sin considerar los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas.

Fuente: EFE

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes