Jueves, 18 Abril 2024
La Comisión Europea (CE) tiene previsto desarrollar directrices para impartir entre los profesionales de la salud.

manodroga                                                                                                       Foto: Pixabay.com


La Comisión Europea (CE) tiene previsto desarrollar directrices entre los profesionales de la salud para asegurarse del uso moderado de los productos farmacéuticos, los mismos que son un gran riesgo para el medio ambiente.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, lamentó en un comunicado la falta de conciencia sobre el impacto de los medicamentos en la fauna salvaje, por ejemplo, en el caso de los peces de río, por sus efectos tóxicos directos afectan su capacidad de reproducción y alteran el comportamiento poniendo en peligro su supervivencia.

El tema de la ingesta de medicamentos es de sumo cuidado, si se tiene en cuenta que por ejemplo, cada vez que una persona va al baño, luego de tomar algún medicamento, elimina a través de su orina entre el 50 y el 90 por ciento del contenido de esa píldora, sin tener en cuenta lo que es botado a través del sanitario, argumentando su vencimiento, o las drogas veterinarias o las usadas en la industria agrícola, la cantidad de residuos farmacológicos que llegan a las aguas no es menor.

La promoción de un uso prudente de esos productos, la sensibilización, una mejora en la formación y la evaluación de riesgos, la recopilación de datos para la vigilancia, incitar a una producción ecológica, disminuir las emisiones y desechos por parte de la industria y mejorar el tratamiento de las aguas, son algunas de las áreas donde se esperan tomar medidas.

Según la CE, no todos los productos farmacéuticos suponen un problema para el entorno, pero para muchas de esas sustancias no existe aún una evaluación sobre el riesgo ambiental que implican, además, los medicamentos desechados de manera incorrecta pueden contribuir al problema de la resistencia a los antibióticos.

De acuerdo con EFE Verde, el documento presentado este lunes pone énfasis en la necesidad de compartir buenas prácticas, cooperar a nivel internacional y mejorar el conocimiento sobre los riesgos.

La Comisión tiene previsto hacer un seguimiento de las acciones y ha invitado a los Estados miembros y otras partes interesadas a actuar en la misma dirección.


Le interesa leer:

28% de colombianos arroja medicamentos vencidos o en desuso a la basura, al inodoro o al lavamanos

Ríos de Colombia estarían llenos de residuos de medicamentos





0
0
0
s2smodern