Viernes, 19 Abril 2024

Por lo menos 45 personas han fallecido por hipotermia en las últimas horas. Temperaturas han llegado a los 36 grados bajo cero.

Desde el fin de semana la cifra de muertos en Europa ha aumentado cada hora por las heladas que azotan a por lo menos 10 países del viejo continente como consecuencia de una ola de frío polar.

Casi 50 personas han muerto por causas relacionadas a la hipotermia en las últimas horas, lo que se suma a las 39 que fallecieron durante el último fin de semana. En Polonia, Italia, Grecia, República Checa, Bulgaria, Albania y Rusia, se han registrado las temperaturas más frías desde hace más de un siglo.

Helada EuropaRefugiados esperan comida en Serbia en medio del invierno. / Foto: Marko Djurica, Reuters

Y es que las cifras que muestran los termómetros son impresionantes. Según el reporte de las autoridades, Polonia ha tenido temperaturas de 25° bajo cero, Italia 17°, Grecia 15°, Albania 18° y Hungría 24°. Pero las más alarmantes se han presentado en Alemania, República Checa y Rusia con registros de 31°, 34° y 36° bajo cero, respectivamente.

Por su puesto las autoridades encendieron las alarmas y han pedido los ciudadanos no bajar la guardia aunque se presenten ascensos en las temperaturas. Pero además La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) advirtieron en un comunicado que "nuestros voluntarios se encuentran sobre el terreno, desde Turquía al norte de Europa, donde la crudeza del invierno está poniendo en riesgo a personas vulnerables" , refiriéndose a los refugiados que duermen en cambuches y carpas que no los protegen del fríos.

En el mismo sentido, la organización Médicos Sin Fronteras informó en un comunicado que “miles de inmigrantes y refugiados están atrapados y al borde de la muerte por la ola de frío y nieve que azota Europa, en albergues mal adaptados para un crudo invierno”.

El fenómeno se ha dado por la invasión de una masa de aire frío, una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente bajas en relación con la media de la época.

0
0
0
s2smodern