Viernes, 22 Febrero 2019
Las poblaciones de Kril se han desplazado unos 440 kilómetros al sur en los últimos 90 años, según un estudio que acaba de ser publicado.
krill                                                                                        Foto: British Antartic Survey

Son crustáceos parecidos a los camarones, que crecen hasta 6,5 centímetros de largo y forman enormes enjambres, se han desplazado unos 440 kilómetros al sur y con ello dejan sin alimento a pingüinos, focas, ballenas, peces y otros animales de la Antártida. Así quedó en evidencia en una investigación de la revista Nature Climate Change.

Las aguas en el Atlántico Sudoccidental, hogar de la mayoría del kril, se han calentado 1 grado Celsius (1,8 Fahrenheit) en los últimos 90 años, y las poblaciones se están concentrando en una banda estrecha hacia la costa de la Antártida, dijeron los científicos.

El krill antártico es un crustáceo parecido a un camarón que se produce en enormes cantidades en el frío Océano Austral que rodea la Antártida. Su importancia radica, además de servir de alimento a numerosas especies marinas, en que propicia el transporte de carbono atmosférico a las profundidades del océano.

graficakrill                                                                                        Foto: British Antartic Survey


La pesca de kril alrededor de la Antártida alcanzó su punto máximo a principios de la década de 1980 con más de 500.000 toneladas capturadas al año, dominada por la Unión Soviética, y cayó a 237.000 toneladas capturadas en 2017, según la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

“Las encuestas que proporcionaron estos datos no estaban destinadas a monitorear el cambio en escalas espaciales grandes o más de 90 años. El hecho de que veamos una señal entre todos estos ruidos es una indicación de cuánto ha cambiado la población con el tiempo. Estos cambios parecen ser impulsados ​​por el clima global. El manejo preventivo continuo de la pesquería de kril es importante, pero no es un sustituto para la acción global sobre el cambio climático", advirtió en un comunicado el coautor, Simeon Hill.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes