Martes, 23 Abril 2024
Más de 3.000 millones de personas aún inhalan humo mortal todos los días por el uso de estufas y combustibles dentro de sus propios hogares.
contaminacion
Imagen de referencia. / Foto: sipse.com

Los niveles de contaminación atmosférica siguen siendo peligrosamente altos en muchas partes del mundo. Nuevos datos de la OMS muestran que 9 de cada 10 personas respiran aire que contiene altos niveles de contaminantes. Las estimaciones actualizadas revelan un número alarmante de muertes de 7 millones de personas cada año causadas por la contaminación ambiental (al aire libre) y doméstica.

"La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero las personas más pobres y marginadas son las más afectadas", dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Es inaceptable que más de 3.000 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, aún inhalen humo mortal todos los días por el uso de estufas y combustibles contaminantes en sus hogares. Si no tomamos medidas urgentes sobre la contaminación del aire, nunca nos acercaremos al logro del desarrollo sostenible ".

La muerte se da por exposición a partículas finas en el aire contaminado que penetra profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, causando enfermedades como apoplejía, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluida la neumonía.

La OMS ha estado monitoreando la contaminación del aire en los hogares durante más de una década y, aunque la tasa de acceso a combustibles y tecnologías limpias aumenta en todas partes, las mejoras ni siquiera se mantienen al ritmo del crecimiento de la población en muchas partes del mundo, particularmente en el África subsahariana .

En estudios anteriores se ha advertdido que la contaminación atmosférica es un factor de riesgo crítico para enfermedades no transmisibles (ENT) y causa un cuarto (24%) de todas las muertes de adultos por enfermedad cardíaca, 25% por infarto, 43% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 29% de cáncer de pulmón.


Más países tomando medidas

Más de 4300 ciudades en 108 países están ahora incluidas en la base de datos de calidad del aire ambiente, lo que la convierte en la base de datos más completa del mundo sobre la contaminación del aire ambiente. Desde 2016, se han agregado más de 1000 ciudades adicionales a la base de datos de la OMS, lo que demuestra que más países están midiendo y tomando medidas para reducir la contaminación del aire que nunca antes.



“Muchas de las grandes ciudades del mundo superan los niveles de referencia de la OMS para la calidad del aire en más de 5 veces, lo que representa un riesgo importante para la salud de las personas”, dice la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Social y determinantes ambientales de la Salud, de la OMS .


Si bien los últimos datos muestran que los niveles de contaminación del aire ambiental todavía son peligrosamente altos en la mayor parte del mundo, también muestran algunos avances positivos. Los países están tomando medidas para abordar y reducir la contaminación del aire por partículas. Por ejemplo, en tan solo dos años, el Plan de India Pradhan Mantri Ujjwala Yojana ha proporcionado a 37 millones de mujeres que viven por debajo de la línea de pobreza conexiones gratuitas de GLP para ayudarlas a cambiar a un uso limpio de la energía en el hogar. La Ciudad de México se ha comprometido con estándares más limpios de vehículos, incluido el cambio a autobuses sin hollín y la prohibición de autos diesel privados para el año 2025.

Las principales fuentes de contaminación del aire por partículas son el uso ineficiente de la energía por parte de los hogares, la industria, los sectores de la agricultura y el transporte y las centrales eléctricas de carbón. En algunas regiones, la arena y el polvo del desierto, la quema de desechos y la deforestación son fuentes adicionales de contaminación del aire. La calidad del aire también puede verse influenciada por elementos naturales tales como factores geográficos, meteorológicos y estacionales.
0
0
0
s2smodern