Viernes, 19 Abril 2024
Aun màs, hace 3,5 millones de años, la temperatura era de 2-3 °C más cálida, el nivel del mar era 10 a 20 metros mas elevado y las concentraciones de CO2 eran similares. Especial Catorce6.

dioxido de carbono                                                                                                Foto: Applauss.com

Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaron a una velocidad récord en 2016 al nivel más alto en 800.000 años, según el boletín de gases de efecto invernadero de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los cambios abruptos en la atmósfera presenciados en los últimos 70 años no tienen precedentes.

El promedio mundial de concentración de CO2 alcanzó las 403,3 partes por millón en 2016, frente a 400,00 ppm en 2015, debido a una combinación de actividades humanas y un fuerte episodio de El Niño. Es decir tenemos niveles 145% por encima de los niveles preindustriales (antes de 1750), según el Greenhouse Gas Bulletin.

Pero además los expertos mundiales hacen una advertencia preocupante y es que los niveles atmosféricos rápidamente crecientes de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero tienen el potencial de iniciar cambios sin precedentes en los sistemas climáticos, lo que lleva a "graves perturbaciones ecológicas y económicas", dice el informe.

Lo cierto es que las razones de la contaminación son en su mayoría humanas: el crecimiento de la población, las prácticas agrícolas intensificadas, el aumento del uso de la tierra y la deforestación, la industrialización y el uso asociado de energía de fuentes de combustibles fósiles.

Desde 1990, ha habido un aumento del 40% en el forzamiento radiativo total  (que es el efecto de calentamiento en nuestro clima) por todos los gases de efecto invernadero de larga duración, y un aumento del 2.5% desde 2015 hasta 2016, según cifras de la Administración Atmosférica citada en el boletín.

"Sin reducciones rápidas en el CO2 y otras emisiones de gases de efecto invernadero, nos dirigiremos a peligrosos aumentos de temperatura para fines de este siglo, muy por encima del objetivo establecido por el acuerdo de cambio climático de París", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. 

La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2   fue hace 3,5 millones de años, la temperatura era de 2-3 ° C más cálida y el nivel del mar era 10-20 metros más alto que ahora. La tasa de aumento del contaminante atmosférico en los últimos 70 años es casi 100 veces mayor que la del final de la última edad de hielo. En lo que respecta a las observaciones directas y de proxy, estos cambios abruptos en los niveles atmosféricos de CO2 nunca antes se habían visto.

La OMM, ONU Medio Ambiente y otros socios están trabajando para lograr un Sistema Global Integrado de Información sobre Gases de Efecto Invernadero que brinde información que pueda ayudar a las naciones a seguir el progreso hacia la implementación de sus promesas nacionales de emisiones, mejorar los informes nacionales de emisiones e informar acciones de mitigación adicionales. Este sistema se basa en la experiencia a largo plazo de la OMM en mediciones instrumentales de gases de efecto invernadero y modelado atmosférico.


0
0
0
s2smodern