Viernes, 19 Abril 2024
Más de 83.000 kilómetros quedarían protegidos de contaminación por este material. El proyecto fue firmado por la propia presidenta, Michelle Bachelet.

basura playas                                                                   Imágen de referencia. / Foto: elpais.com 

El mundo se sorprendió el pasado 1 de septiembre cuando un equipo de investigadores de Algalita, una organización dedicada a la investigación de plástico en los mares del mundo, descubrió una “isla” de cientos de miles de kilómetros de residuos plásticos flotando cerca de las costas de Chile y Perú.

Como respuesta al grave descubrimiento, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se desplazó hasta el mirador de Punta de Lobos, en Pichilemu, para firmar el proyecto de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras, y que permite que se sumen otras comunas mediante ordenanzas municipales.

“La reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos y en toda la cadena: producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y, por supuesto, educación”, señaló la mandataria.

En términos sencillos el proyecto contempla multas económicas para los establecimientos que entreguen las bolsas y que serán aplicadas por los ‘juzgados de policía’. Pero además las bolsas biodegradables deberán contar con una certificación previa del Instituto Ambiental de Chile.

Y es que solo de esta forma se podría reducir el uso de las bolsas, pues actualmente 55 municipios chileno han aplicado algún tipo de regulación, pero existe un impedimento para que las municipalidades puedan, a través de sus ordenanzas, prohibir su entrega. Eso después que la Contraloría General de ese país advirtiera que debe aprobarse vía legislativa.

La iniciativa tiene amplio apoyo popular pues según  la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente de ese país, más del 92% de la población apoyaría la norma. Con más de 83.000 kilómetros de longitud, la costa chilena es la novena zona marítima económica exclusiva más grande del mundo: 15 de 16 regiones, 33 de sus 56 provincias y 102 de sus 346 municipios de ese país están en zona costera.


0
0
0
s2smodern