Viernes, 19 Abril 2024
Sorpresivamente la Organización advirtió que se necesita mayor compromiso de los gobiernos y las industrias para prevenir los efectos más graves del cambio climático.

paris 1 ok                                                                              Foto: ecologíaverde.com

Así lo manifestó en la octava edición del Informe sobre la disparidad en las emisiones, publicado en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Bonn,  donde la organización advierte que los compromisos de París solo alcanzarían un tercio de la reducción de emisiones requeridas en 2030 para cumplir los objetivos climáticos.

“Tal como están las cosas, incluso la plena implementación de las actuales contribuciones determinadas a nivel nacional -condicionales e incondicionales- hace muy probable un aumento de la temperatura de al menos 3°C para el año 2100, lo que significa que los gobiernos deben hacer promesas mucho más fuertes en la revisión programada para 2020” se lee en un comunicado de la página de UN Environment.

El estudio es enfático en señalar que las promesas actuales del Acuerdo de París harían que las emisiones en 2030 estén entre 11 y 13.5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente, muy por encima del nivel necesario para mantener al mundo en el camino de menor costo hacia el objetivo de 2°C. Pero además recalca que si Estados Unidos cumpliera con su intención declarada de abandonar el Acuerdo de París en 2020, la situación podría ser aún más sombría.

La ONU hace un llamado urgente para adoptar prácticas de recortar las emisiones a través de una rápida acción de mitigación basada en opciones existentes en los sectores de la agricultura, la construcción, la energía, la silvicultura, la industria y el transporte.

"Un año después de la entrada en vigor del Acuerdo de París, aún nos encontramos en un escenario en el que no estamos haciendo lo suficiente para salvar a cientos de millones de personas de un futuro doloroso", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

 El estudio advierte por último que otros gases de efecto invernadero, como el metano, siguen al alza y que una racha en el crecimiento económico mundial podría volver a poner fácilmente las emisiones de CO2 en una tendencia ascendente.

“Acuerdo de París alentó la acción climática, pero ese impulso ahora está tambaleando", dijo el Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2017. "Nos enfrentamos a una dura elección: elevar nuestra ambición o sufrir las consecuencias".


El papel de las industrias

Las acciones prometidas por organismos no estatales y subnacionales (como las ciudades y el sector privado) podrían reducir la brecha de emisiones de 2030, incluso contabilizando su superposición con las contribuciones determinadas a nivel nacional. Por ejemplo, las 100 empresas más grandes del mundo que cotizan en la bolsa representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que demuestra una gran posibilidad para mayores ambiciones.


0
0
0
s2smodern