Martes, 26 Septiembre 2017
Banner Fijo Superior
La información que puede salir de esta iniciativa de la FAO permitirá a los países avanzar hacia la meta 15.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre neutralidad en la degradación de la tierra.

Siete países latinoamericanos serán apoyados por la FAO para mejorar su información sobre el estado y salud de sus suelos y generar sistemas agrícolas productivos y Ostensible, una medida que pretende mitigar el cambio climático.

Los países beneficiados serán Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay; en los cuales se establecerán mapas de carbono orgánico del suelo y un mapa regional armonizado.

"El manejo sostenible del suelo requiere como primer paso conocer su salud, sus diversos usos y los impactos de las prácticas de manejo que se están llevando a cabo", indicó Sally Bunning, oficial de la FAO.

imageFAO                                                           Foto tomada de www.enb.iisd.org

Estas herramientas serán fundamentales para llenar la brecha de información que existe en estos temas en la actualidad, y así fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos negativos en el sector agrícola.

En Latinoamérica las amenazas más graves a los suelos son la erosión, la perdida de carbono orgánico y la salinización de la tierra. Razón por la cual es clave el asesoramiento a agricultores y usuarios de la tierra que deseen restaurar los terrenos.

Pues, según Bunning, la gente que trabaja la tierra lo hace a ciegas y los gobernantes no pueden establecer previsiones fiables.

"La degradación del suelo constituye una amenaza que debe enfrentarse. Con información actualizada y fiable, los países podrán diseñar mejores políticas de gestión de recursos naturales y desarrollo agropecuario sostenible", concluyó Bunning.

En opinión de la FAO, las tierras están siendo sobreexplotadas, entre otras cosas, por la gran cantidad de suelo destinado al uso agrícola. Situación que se agrava por la contaminación, pero también debido al uso excesivo de productos químicos en los cultivos y al sellado del suelo, resultado de la expansión urbana.


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes