Martes, 22 Octubre 2019

Desde el 2014 no se reportaban nacimientos de tortugas Carey (Eretmochelys Imbricata) en cercanías de Playa Blanca.

En esta zona de Influencia del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, no se tenía registro de anidación desde el 2014, debido a que en los últimos años la oferta turística ha aumentado considerablemente, desplazado a las tortugas madre a otras zonas de playa.

El acontecimiento se produjo en Playa Blanca, sector turístico de Cartagena de Indias, donde nacieron 120 neonatos de tortugas Carey (Eretmochelys Imbricata) y se encontraron 34 huevos sin eclosionar de esta especie considerada en peligro crítico de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), desde 2008, y única especie del género Eretmochelys.

Tortugas neonato 2017.1Foto: Cortesía de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El ladrido persistente de un perro llamó la atención de un nativo que se percató del acontecimiento y avisó a funcionarios del Parque Nacional. Las tortugas fueron trasladados a otra playa cercana y los huevos, fueron llevados a otro lugar donde están en observación, para evitar que entraran en contacto con turistas, comunidad de la zona y embarcaciones marinas.

Según la Teniente de Navío Stefaphanie Pauwels Romero, jefe del Área Protegida, esta es una de las especies priorizadas a proteger dentro del listado de los Valores Objetos de Conservación del Parque, debido a la importancia ecológica para la biodiversidad marina.

Campañas de sensibilización:

Desde hace 17 años Parques Nacionales está desarrollando campañas de sensibilización y educación ambiental, a través del programa de conservación de Tortugas Marinas y zonas de playa, dirigido especialmente a comunidades de la Isla Barú, para que tomen conciencia de la importancia de conservar la especie, cazada muchas veces por pescadores y nativos, para comercializar su caparazón de carey con el que se elaboran artículos y artesanías de uso personal y decoración.

Tortugas neonato 2017.3Foto: Cortesía de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En 2007, Parques inició la recopilación de datos dentro del sub-programa de Investigación y Monitoreo, que involucra a funcionarios y pescadores con el fin de generar información y estadísticas que permitan profundizar los conocimientos acerca de la especie. Las bases de datos han permitido determinar el comportamiento de las tortugas en las áreas circundantes al Parque.

La época de eclosión de tortugas en playas y zonas de anidación de influencia del Parque, se inicia cada año desde mediados de enero hasta marzo, meses en los que el Parque Nacional realiza una jornada de liberación de tortugas marinas que han sido decomisadas, recuperadas por pescadores, halladas en redes de pesca o varadas en la playa.

El año pasado se liberaron cerca de 80 tortugas, al evento asistieron estudiantes, comunidades, autoridades ambientales, investigadores, medios de comunicación, empresas de turismo, turistas, entre otros.

Leer más

Tortugas y aves rescatadas en el Huila serán liberadas en la Costa Caribe

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes