Jueves, 23 Noviembre 2017
Banner Fijo Superior
José Sarney Filho, ministro de Medioambiente de Brasil, afirmó que el presidente Michel Temer se equivocó con el decreto que abría una reserva de la Amazonía a la explotación minera.
"Creo que el Gobierno falló y se equivocó en haber hecho el decreto. Nosotros fuimos escuchados en junio. Nuestro parecer fue contrario en términos bien claros", indicó el funcionario.

El decreto publicado por el gobierno brasilero el pasado 23 de agosto pretendía extinguir la Reserva Nacional do Cobre e Associados (Renca), con una superficie de 47.000 kilómetros cuadrados -una superficie mayor que Dinamarca-, y permitía a empresas privadas explotar minerales en el área.

Este decreto generó malestar en la Fiscalía, organizaciones ambientalistas y personalidades del mundo de la cultura, lo que obligó al gobierno a hacer modificaciones al mismo.

ncciminamb                                            Foto tomada de www.oeco.org.b 

Ante esta situación, un juez federal de Brasilia suspendió "todo y cualquier acto administrativo" que pretenda la extinción de la reserva, fallo que el Gobierno recurrirá en segunda instancia, como ya lo anunció uno de sus voceros.

Según el mismo ministro de Medioambiente "lo ideal es que el Gobierno simplemente revoque el decreto porque no va tener función práctica, ya que ninguna gran minera va a querer invertir en una región que está 'sub judice'".

"Mi primera preocupación es la señal que estaríamos enviando para la región. La versión que quedó patente, predominó y es muy peligrosa, el Gobierno estaría entregando parte de la Amazonía para la actividad minera. Eso podría echar por tierra toda nuestra política en la Amazonía", afirmó el titular de la cartera de Medioambiente.
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes