Martes, 18 Junio 2019
La petición se ha dado por el aumento de solicitudes de permisos para la exploración de minerales en alta mar.

La Alianza para el Alta Mar (Deep Sea Conservation Coalition, DSCC), ha pedido a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos el establecimiento de un Comité de medio ambiente para asegurar la protección efectiva de la biodiversidad frente a la creciente demanda de licencias para la exploración minera más allá de las jurisdicciones nacionales. 

La DSCC es una alianza creada en 2004 por más de 70 organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de pescadores, institutos de Derecho y política, todos comprometidos para proteger los fondos marinos.

Mineria en Alta Mar                                                                    Imagen tomada de www.aminera.com
                     
La explotación comercial todavía no se ha iniciado, pero en los últimos años hay muchos más países y compañías que están interesados en convertir la exploración en explotación minera en alta mar, ha asegurado el co-fundador de la Alianza por el Alta Mar, Matthew Gianni.

Es un tema que preocupa mucho a los científicos que estudian la biodiversidad marina, ya que con el desarrollo de este tipo de actividades industriales “sería imposible hacer una evaluación de los daños causados en alta mar”, ha asegurado el experto y asesor político.

Gianni ha explicado que si se permite la exploración de fondos que están a cuatro o cinco mil metros en el fondo del mar, donde no ha llegado aún la mano del hombre, “el daño sería inmenso”.

El experto ha señalado que en los últimos años la ciencia ha descubierto la riqueza inmensa del fondo del mar, por lo que el inicio de las actividades mineras supondría la pérdida inevitable de biodiversidad, pérdida que sería permanente dado el ritmo de recuperación de las especies afectadas y los ecosistemas profundos.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISB, por sus siglas en inglés), ha considerado un texto borrador de nuevas regulaciones para la explotación de minerales en alta mar, estableciendo 2020 como fecha límite para adoptar un acuerdo para este tipo de actividades en áreas internacionales, el cual dio a conocer en la última reunión en Kingston a mediados de agosto.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes