Viernes, 19 Abril 2024
Más del 60% de la población del Medio Oriente vive en zonas donde el agua escasea. Esta podría ser una nueva causa de futuros conflictos.

Del mejor manejo de sus escasos recursos hídricos depende la estabilidad y el crecimiento del Medio Oriente y del norte de África, según el Banco Mundial.

Esta situación en la actualidad le cuesta a la región 21.000 millones de dólares a causa de costos de salud y pérdida de productividad debido a enfermedades y muertes prematuras, según un informe publicado durante la celebración de la “Semana del Agua” en Estocolmo. Evento que pretende encontrar soluciones en la materia.

agua oriente medio                                                          Foto tomada de sucesosglobales.wordpress.com

"Si pensamos en los recursos de agua como una cuenta bancaria, entonces la región está ahora seriamente sobregirada", dijo Hafez Ghanem, vicepresidente del Banco Mundial para Medio Oriente y el norte de África. Lo preocupante del tema -según el informe- es que, si no se toman medidas tempranas, la escasez de agua puede provocar conflictos.

"El ejemplo más citado es Siria, donde décadas de mala planificación en torno al uso del agua volvieron a la gente y la agricultura muy vulnerables ante la sequía", afirmó Claudia Sadoff, líder del estudio. Quien concluyó afirmando también que "los cultivos agrícolas fallidos contribuyeron a generar desempleo y disturbios". Según los expertos, la solución requiere de mejores métodos en el manejo del agua.

Según los expertos, la solución requiere de mejores métodos en el manejo del agua. Los autores de la investigación afirman que tarifas más realistas podrían motivar al público a reducir su consumo y generar ganancias que ayuden a pagar por el establecimiento de medidas de protección y la infraestructura necesaria.

"Las bajas tarifas desalientan el uso eficiente del agua", afirmaron quienes proponen costos más elevados que reflejen el verdadero valor de este recurso.

0
0
0
s2smodern