Viernes, 19 Abril 2024
Las colisiones con barcos matan cada año hasta 40 cetáceos en el Mediterráneo.

El rorcual común es el segundo animal más grande del mundo. Mide más de 20 metros de largo y se cree que pesan alrededor de 68 toneladas. Nunca se ha podido medir con éxito el peso de estos mamíferos, así que es sólo una estimación. Su característica distintiva es la presencia de una aleta dorsal y pliegues en la garganta y región ventral.

La colisión con barcos es la causa de la muerte de la mitad de los rorcuales comunes que aparecen varados en el Mediterráneo. Las zonas de alto riesgo combinan un intenso tráfico marítimo y una presencia continua de cetáceos. Con una tasa de crecimiento del 3 al 4% anual, el tráfico marítimo en el Mediterráneo casi se ha duplicado desde el año 2002 y se prevé que seguirá creciendo. 

En el Santuario de Pélagos, ubicado en las costas de Francia, Italia y Mónaco; el riesgo de colisiones es aún mayor, más del triple, debido a la gran concentración de cetáceos y al intenso tráfico turístico en la zona. 

RURCAL                                                                                            Foto tomada de www.edmaktub.org

Gracias a la presión e investigación de grupos ambientalistas, en Francia ya se ha conseguido que la instalación de sistemas anticolisión sea obligatoria en buques de más de 24 metros que naveguen por este Santuario, incluidos los buques turísticos. Esta ley ha entrado en vigor de forma definitiva desde este mes y aplica a todos los buques franceses que cruzan más de diez veces al año el Santuario de Pélagos, la mayor área marina protegida del Mediterráneo.

Sin embargo, por el momento esta ley solo se aplica a los buques con bandera francesa. De hecho, la adopción de sistemas anticolisión sigue siendo una acción voluntaria para los que izan banderas de otras nacionalidades. A esto cabe añadir que el santuario de Pélagos no incluye aguas españolas y, como consecuencia, aún no se ha reforzado la protección del hábitat de los cetáceos en esta zona. 

"Como la mayor parte del hábitat de cetáceos del noroeste del Mediterráneo no está incluido en el santuario de Pélagos, WWF está apoyando que se extienda la protección de los cetáceos también a las aguas españolas para permitir una conservación más eficaz de estas especies", dijo Giuseppe Di Carlo, responsable de la iniciativa marina del Mediterráneo de WWF. 

El Santuario Pélagos, es la primera área transfronteriza del Mediterráneo creada para proteger a los mamíferos marinos. Su territorio es de 87.500 km2 se extiende más allá de la zona costera de los tres países, convirtiéndolo en uno de los mayores retos de conservación del Mediterráneo. Entre las especies presentes en el Santuario, figuran el rorcual, el cachalote, el zifio, el calderón común, el delfín gris, el delfín nariz de botella o el delfín común. Las principales amenazas al hábitat incluyen las posibles colisiones con cetáceos por parte de los barcos que navegan en la zona, la contaminación y la sobrepesca.
0
0
0
s2smodern