Jueves, 26 Mayo 2022

Estas son las propuestas ambientales de los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades del país.

mEDIO AMBIENTE ALCALDIAS COLOMBIA 400Calidad del aire, movilidad, disposición de residuos son entre otras los principales factores a solucionar en las ciudades colombianas.

Los alcaldes son los encargados de las políticas que impactan de forma más directa sobre la calidad ambiental y el bienestar de los ciudadanos. De sus despachos salen decisiones como la eficiencia de sistema de transporte, la calidad o el tipo de combustible que usan sus buses, el saneamiento básico, la descontaminación de los ríos, el manejo del espacio público y los Planes de Ordenamiento Territorial, entre muchos otros.

En tiempos en los que la agenda ambiental es prioridad para los mandatarios, Catorce6 contactó a los candidatos más opcionados (según las encuestas del Centro Nacional de Consultoría de agosto) en las ciudades principales para que expliquen a sus electores cuáles serán las prioridades ambientales de su gestión si llegan a la Alcaldía. Esas propuestas fueron contrastadas con reconocidos académicos que dan luces sobre el camino a recorrer en el próximo cuatrenio. La información de aquellos candidatos que no contestaron, después de tres semanas, de la solicitud, se obtuvo de sus páginas de campaña.

Este tema ya es tan prioritario que el pasado 16 de julio el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado a los candidatos a alcaldías para que en los planes de gobierno tuvieran en cuenta los planes de ordenamiento territorial.

“El ordenamiento del territorio municipal y distrital es una función pública que comprende el conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física, concertada, para garantizar los derechos de la población, el desarrollo sostenible, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural, la prevención de desastres y la ejecución eficiente de acciones urbanísticas”, advirtió Carrillo en su momento.

Candidatos Bogotá

Prioridades en materia ambiental

  • Cómo solucionar la mala calidad del aire
  • Posición frente a la reserva Thomas Van der Hammen
  • Descontaminación del Río Bogotá

Claudia López

Claudia López Alcaldía Bogotá

Cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible, esto implica asegurar la sostenibilidad de Bogotá y la región; proteger el sistema de páramos desde Chingaza hasta Sumapaz.

Limpiar el aire y reverdecer a Bogotá: mejorar el sistema de monitoreo de calidad del aire, acelerar la transición de buses diesel, a combustibles limpios en Transmilenio y el SITP y más controles a buses chimeneas, entre otros.

La reserva TVDH será la que evite la expansión y conurbación con nuestros vecinos de la sabana. La protegeré decididamente del cemento y de la urbanización.

Mantener el compromiso financiero y administrativo trabajando de la mano de la CAR, la gobernación y de los municipios de esta cuenca para sacar adelante la PTAR salitre, la PTAR canoas y su estación elevadora..

Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán

Mi prioridad es la justicia ambiental. Que todos podamos vivir en un ambiente saludable sin importar dónde vivimos. En Bogotá tenemos una desigualdad enorme en áreas verdes y calidad del aire.

Implementar tecnologías limpias en el transporte público y promoviendo reconversión tecnológica en fuentes móviles y fijas del sector privado. También hay que extender la red de monitoreo.

No podemos urbanizar la Reserva. Debemos implementar el Plan de Manejo Ambiental y proteger los acuíferos subterráneos y los humedales.

Lograr que las Plantas de Salitre y Canoas funcionen cuanto antes; trabajar en la protección de los afluentes del Río Bogotá y lograr un monitoreo de precisión

Miguel Uribe

Miguel Turbay Uribe

En total serán más de un millón trescientos mil árboles.  Cada árbol sembrado nos ayudará a rehabilitar las fuentes hídricas y cuerpos de agua bogotanos.

Mayor tecnología e infraestructura para contar con información de calidad para la toma de decisiones oportunas. Priorizaremos zonas críticas para contar con un manejo especial ambiental y mejorar la calidad del aire.

Ejecutar la descontaminación del Río Bogotá (PTAR Canoas): Bogotá recuperará espacios de protección de flora y fauna y le entregaremos a Cundinamarca el río Bogotá limpio.

Hollman Morris

hollman Morris

Se dará cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado sobre Cerros Orientales, para poner en marcha el área ecológica; mejoramiento integral de los barrios de origen informal y programas de restauración en la reserva forestal

Transición a energías alternativas en las vías de la ciudad, el monitoreo, control y sanción efectiva de la contaminación de las fuentes.

Restauraremos, conservaremos y protegeremos la Reserva Van Der Hammen para que sea el segundo pulmón de Bogotá. Es fundamental recuperar la conectividad con la estructura ecológica principal, recobrar la conexión entre ecosistemas para así proteger las especies únicas de fauna, avifauna y flora.

Opinión del experto:
Gerardo Ardila
Doctor en Ecología humana de la Universidad de Kentucky (EE.UU.)
Investigador de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional

Los problemas más graves que debe enfrentar el próximo alcalde son: la deforestación de la ciudad, la degradación de los ecosistemas húmedos, la contaminación de las fuentes de agua (ríos Bogotá, Tunjuelo, Fucha, Salitre, Teusacá, más de 100 quebradas moribundas, los humedales), la calidad del aire. Además, la disminución de la cantidad y calidad del agua debido al cambio y la variabilidad climáticas.

La solución: Un POT coherente, que privilegie lo colectivo y público sobre los intereses privados; el respeto por los límites urbanos, en especial el mantenimiento de la ruralidad en los bordes norte, oriental y sur; el fortalecimiento de las coberturas boscosas (bosques Entrenubes, Cerros orientales, Reserva Th. van der Hammen, bosques de galería a lo largo de los ríos); recuperación de las quebradas, culminación de las obras de separación de las aguas servidas y las aguas lluvias; control de emisiones de partículas en el aire, en especial en las zonas de mayores niveles de contaminación (La Sevillana, estaciones de TM); disminución del parque automotor con motores de combustible fósil; adopción de movilidad eléctrica; localización de vivienda cerca de las fuentes de trabajo; aumento del espacio público; planeación regional concertada.

Candidatos Medellín:

Prioridades en materia ambiental

  • Cómo solucionar el problema de la mala calidad del aire
  • Propuestas de transporte tiene para mejorar el tráfico y la contaminación por vehículos?
  • Descontaminación el Río Medellín. ¿A qué se compromete?

Alfredo Ramos

Alfredo Ramos Candidato Medellín

Eliminar las partículas en el aire menores a 2.5 m.p. y lograr una disminución en un 53,9% para el año 2023. Instalar plantas de tratamiento de aire en la ciudad, a través de torres purificadoras con la mejor tecnología disponible.

De forma especial el programa se orienta a que todo vehículo que se compre o reponga en la administración municipal, en todas sus dependencias y entidades adscritas, será con generación eléctrica. Gradualmente, las licitaciones públicas tendrán exigencia de un porcentaje del 50%, como mínimo.

Énfasis en el cuidado de sus quebradas afluentes. También hay que fortalecer el monitoreo permanente de la calidad del agua del río y mejorar las labores de limpieza.


Jesús Anibal Echeverry

Jesús Anibal Echeverry Alcaldía Medellpín

Vamos a incentivar el uso de vehículos eléctricos (taxis, buses, y particulares) además es importante hacer uso del Biodiesel.

Importante: presionar al Gobierno Nacional para que ponga en práctica el Fondo de Chatarrización ya que el 65% de la contaminación la genera las volquetas y los camiones

La prioridad será volver a tener el instituto MiRío para recuperar el Río Medellín y las quebradas de la Ciudad.

Daniel Quintero

Daniel Quintero Alcaldía Medellín

Tratamiento a las crisis por la calidad del aire en la ciudad; la implementación de un modelo integral para la separación de residuos, su disposición final y adecuado aprovechamiento; la profundización de las medidas para la conservación y cuidado de las fuentes hídricas y respeto por la fauna.

Controlar y regular los vehículos con mayores niveles de contaminación, profundizaremos los procesos de chatarrización y renovación del parque automotor, concentrados en la atención de los vehículos pesados como camiones y volquetas. Incentivo de los vehículos eléctricos y a gas. Daremos ejemplo desde la administración con la renovación de flota oficial.

Construcción de nuevas líneas de metro con tramos subterráneos en las zonas de alto valor urbano. Igualmente, concertaremos con los transportadores mecanismos que permitan aumentar la calidad del servicio en el transporte público, así como la promoción de la bicicleta y el aumento de las ciclorutas.

Una dependencia administrativa que se encargue de la gestión y la recuperación del río, a través de un modelo similar al implementado desde Mi Río en los años noventa.

Victor Correa

Victor Correa Alcaldía Medellín

Seis temas importantes: calidad del aire, gestión de residuos, cuencas hídricas, arborización, fuentes de energías renovables y una política animalista.

Cada sustancia nociva es producida por diferentes fuentes y por eso debemos hacer acciones focalizadas. Vamos a hacer un programa de chatarrización y modernización de la mano con el Gobierno Nacional. Además desincentivar el uso del vehículo particular.

Hay dos proyectos que están en prefactibilidad que son el metro ligero de la 80 y el otro es el ferrocarril paralelo al río. Por ahí debemos empezar. También ampliaré el pico y placa a los particulares. Impulsaremos la ley probici y la de movilidad eléctrica.

El problema es en las cuencas que llegan al río y falta de control. En lo inmediato lo que debemos hacer es un trabajo en las cuencas. Vamos a ampliar el plan quebrada del Área Metropolitana para cubrir más cuencas en la ciudad.

Opinión del experto
Miriam Gómez Marín
Docente e Investigadora del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Experta en calidad del air y medio ambiente

La prioridad: El problema ambiental más grave de Medellín son las altas concentraciones del PM2.5. Este material se incrementa hasta dos veces en la época de transición de periodos secos a lluviosos en nuestro medio de febrero a abril, por causa de la alta nubosidad y poca radiación solar. Esta situación implica declarar estadios de alerta y emergencia dado que se expone la población a mayores riesgos a enfermedades respiratorias y cardiacas, en especial niños y adultos mayores.

Soluciones:
Implementando y haciendo estricto seguimiento durante los meses previos a los declarados como de mayor riego, al Plan de Descontaminación del Aire que implica planes de intervención para el transporte y la industria.
Las medidas tomadas deben ser continuas, pero debe ser evaluada su eficacia de manera constante para determinar si las emisiones verdaderamente se reducen y si conllevaran a prevenir las emergencias y en caso contrario, aplicar preventivamente medidas más rígidas.

Candidatos Cali:

Prioridad en materia ambiental de la ciudad

  • ¿Cómo mejorar la calidad del aire en la ciudad?
  • ¿Qué propuestas de transporte tiene para mejorar el tráfico y la contaminación por vehículos?
  • ¿Qué falta por hacer para solucionar el problema de la disposición de residuos? ¿a qué se compromete?

Jorge Iván Ospina

Jorge Ivan Ospina Alcaldia Cali

Vamos a promover la implementación de la movilidad eléctrica en el MIO y en los vehículos oficiales, a través de los estímulos establecidos en la normatividad.

Cogestionaremos en conjunto con la institucionalidad municipal conurbana, departamental y nacional, el tren de cercanías. Vamos a gestionar un plan de integración, articulación y ampliación del sistema de transporte masivo MIO a la futura área metropolitana.

Promover emprendimientos de economía circular para el aprovechamiento de residuos sólidos, especiales (escombros) y orgánicos (en plazas de mercado), disminuyendo a mediano Plazo la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario.

Roberto Ortíz

Roberto Ortiz Alcaldia Cali

Implementación de una Política Ambiental sostenible Trasversal Municipal PASTM – que busca alinearnos con el Pacto de Sostenibilidad a nivel nacional y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de esta PASTM, le estaremos dando prioridad al Agua.

Realizaremos una radiografía por sectores para plantear acciones puntuales, trabajadas desde el punto de vista de Salud Ambiental, ya que los incendios forestales, quemas agrícolas, calderas, quemas de basuras, llantas, vehículos automotores, industria, entre otras, contribuyen a la contaminación del aire. Acompañaremos al Ministerio de Ambiente para actualizará los estándares de emisión de fuentes móviles hasta llegar al EURO VI.

Alternativas como el tren de cercanías, renovación tecnológica, dentro de la Política Ambiental sostenible Trasversal Municipal PASTM, generar acciones como el pico y placa todo el día, campañas para premiar a los conductores que compartan vehículos.

Acompañaremos a los empresarios para apoyar el aprovechamiento, reciclaje y tratamiento de residuos, para lo cual estudiaremos la ubicación de la infraestructura de recuperación de materiales e implementaremos financiación para estos proyectos con enfoque de cierre de ciclos de los residuos.

Alejandro Eder

Alejandro Eder Alcaldía Cali

Nos centraremos en recuperar y proteger nuestros ríos, nuestros cerros y mejorar la calidad del aire, además de preparar a Cali contra riesgos y desastres.

Sembraremos 100 mil árboles al año, promoveremos la disminución de partículas y emisiones a través de la promoción de la movilidad eléctrica, a pie y en bicicleta: construcción de infraestructura pública sostenible y de pasos peatonales.

Nuestra gran apuesta será la movilidad sostenible, dándole prioridad al uso de la bicicleta, a la movilidad eléctrica con la flota del MIO, al tren de cercanías y al peatón.

Me comprometo a darle prioridad, celeridad y solución a la escombrera del sur. Además, mejorar el sistema de recolección de basuras y promover la educación y la práctica correcta del reciclaje.

Opinión experto

Mario Gandini

Doctor en Ingeniería Ambiental y profesor de ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente

Prioridad: La prioridad es el abastecimiento de agua para Cali, lo cual tiene que ver con la calidad del Río Cauca que se ha visto deteriorada desde hace 15 años como consecuencia del mal manejo de las cuencas y de los vertimientos de aguas que no van a la PTAR Cañaveralejo.

¿Cómo solucionarlo?: intervenir el famoso drenaje sur y el canal sur, que es un canal diseñado para aguas lluvias pero que en el momento es de aguas residuales y que drena toda la parte sur de la ciudad y desemboca en el Río. Es Emcali lo sabe hace muchos años.

Fortaleciendo la Comisión del Río Cauca, ojalá que el nuevo gerente de Emcali tenga muy presente este problema. Paralelamente hay que avanzar en el tratamiento secundario de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad.

Candidatos Barranquilla:

Prioridad en materia ambiental

  • ¿Cómo mejorar la calidad del aire en la ciudad?
  • ¿Qué propuestas de transporte tiene para mejorar el tráfico y la contaminación por vehículos?
  • ¿Qué falta por hacer para solucionar el problema de los arroyos? ¿a qué se compromete?

Jaime Pumarejo

Jaime Pumarejo Alcaldía Barranquilla

Queremos elevar los niveles de conciencia sobre el medio ambiente. La educación para el desarrollo sostenible en los niños y jóvenes será el enfoque para lograr que las generaciones venideras crezcan con la mentalidad proteccionista.

Mejoraremos la cobertura de medición de la calidad de aire para monitorear la cantidad de emisiones; impulsaré iniciativas de reducción de emisiones incentivando el uso de energías limpias.

Mayor cobertura en el sistema público de transporte. Continuar el proceso de modernización del sistema de transporte público colectivo (TPC) de Barranquilla y su Área Metropolitana.

Vamos a trabajar con la comunidad para concientizar a los ciudadanos a no tirar basura en los arroyos a cielo abierto, drenajes, parques, calles y espacio público. Además, las obras de mitigación y completar la tarea de canalización de arroyos que siguen poniendo en riesgo a nuestra ciudadanía.

Rafael Sánchez Anillo

Rafael Sanchez Anillo Alcaldía Barranquilla

Crear e impulsar el emprendimiento de empresas innovadoras que diseñen proyectos de alta tecnología para producir energías limpias cuyo impacto ambiental aporten a la conservación de los ecosistemas.

Focalizar un sector urbano de la ciudad como modelo de aplicación de energías limpias desde la instalación de paneles solares.

Reconocer a la bicicleta como medio de transporte alternativo ambientalmente beneficiosa, creando para ello las llamadas ecorutas.

Diógenes Rosero

Diogenes Rosero Candidato Barranquilla

Priorizaré tres temas medioambientales. El primero será la planeación, en Barranquilla debe haber estudios técnicos serios; segundo, construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Tercero, será el aumento de las zonas verdes.

Fomentaré medios alternativos de transporte que no utilicen combustibles fósiles. También, aplicaré con rigurosidad las normas sobre contaminación ambiental del aire y revisar si las industrias cumplen con los estándares de calidad.

Optimizaré y completaré el sistema masivo de transporte Transmetro; revisaré la concesión de la semaforización; implementar el pico y placa para carros particulares y construir ciclorrutas seguras.

Opinión del experto

María Cristina Martínez Habibe

Directora Departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte

Bióloga de la Universidad Nacional, Maestría en Ciencias de las Plantas en The City University of New York y un Doctorado en Botánica de Claremont Graduate University.

Prioridades para la ciudad: Es conocido que en Barranquilla el área de vegetación por habitantes es muy inferior a los recomendado por la OMS y esto hace que en la ciudad, que está sometida a regímenes climáticos severos, la falta de vegetación incremente notablemente la sensación térmico.

Eso termina impactando en el uso de aires acondicionados, incomodidad para transitar en las calles y muchos otros beneficios de los árboles como la captura de CO2 y que son hogares para la fauna.

Solución: Una solución transversal para muchos problemas ambientales en la ciudad es hacer un plan de incremento importante en las áreas de zonas verdes y de arborización.

Candidatos Cartagena:

Prioridad ambiental si llega a la Alcaldía

  • ¿Cómo mejorar la calidad del aire en la ciudad?
  • ¿Qué propuestas de transporte tiene para mejorar el tráfico y la contaminación por vehículos?
  • ¿Qué falta por hacer para solucionar el problema de la disposición de residuos?
  • ¿Cómo se va a trabajar el tema de contaminación de las playas y la afectación en ecosistemas como el de Barú?

Yolanda Wong

Yolanda Wong Candidata Cartagena

La prioridad es el ajuste y efectiva implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, teniendo como bandera principal contrarrestar la mala disposición de los residuos de construcción y demolición en los cuerpos de agua de la ciudad y la erradicación de puntos críticos; la conversión de esos espacios en zonas verdes y/o zonas lúdicas y de esparcimiento.

Fortalecimiento del control por parte del Departamento de Tránsito y Transporte respecto a las revisiones técnico mecánica y adelantar un programa de siembra de árboles.

Promover el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente, como el caso de la bicicleta, monopatín, entre otros, para esto se debe disponer de una infraestructura vial adecuada.

Adelantar las gestiones necesarias para la identificación y consecución de un predio aledaño que permita la ampliación del relleno, por otro lado apostarle a la implementación de un sistema de aprovechamiento en la ciudad que permita reducir la cantidad de residuos.

Estricta implementación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos, dentro de los 13 programas que conforman el PGIRS hay uno específicamente enfocado a la gestión de residuos en áreas rurales, que para el caso de nosotros incluye la zona insular: En Barú: estrategia de educación ambiental y optimizar la prestación del servicios público de aseo por parte del operador.

William García

William Garcia Tirado Alcaldia Cartagena

Modernización del componente Institucional medioambiental, de frente a la apropiación social de la biodiversidad y la transversalidad de su tarea en el componente urbanístico y de hábitat.

Controles eficientes de emisiones a nivel de vehículos e industria; por la migración hacia uso de combustibles limpios para un ambiente amable y sostenible.

Aprovechar y manejar las fuentes hídricas como corredores ambientales de movilidad: Incentivar el Transporte no motorizado, mejorar el estado de la malla vial y mejorar su oferta a los ciudadanos, aumentar las zonas verdes y la vegetación en la malla vial y en el espacio público.

Modernizar la cultura del reciclaje mediante implementación de tecnologías orientadas al ¨Canje Ambiental¨, Actualización del PGIRS del distrito.

Sergio Londoño

Sergio Londoño Alcaldia Cartagena

Comprensión y adopción de dinámicas que desarrollen una Cartagena Sostenible, entendida como una ciudad responsable con los ecosistemas que la componen, organizada de acuerdo a su situación geográfica y que previene fenómenos naturales.

Fortalecer el control y seguimiento a empresas que en su operación generen riesgos ambientales. Además, revitalizar el Parque Centenario como escenario natural y el pulmón de la ciudad, bosques de paz en el Cerro de la Popa incentivar la siembra de más árboles.

Creación de la Secretaría de Movilidad para que el transporte cumpla las normas y requisitos acordes con las exigencias ambientales para disminuir la afectación al aire. También Promoveremos el transporte activo (Peatonal y Bicicleta) con andenes completos y más ciclovías.

Nuestra ciudad necesita vigilancia y control sobre el cumplimiento real del Plan de Manejo Ambiental de Residuos Sólidos Convencionales y el Plan Operativo del Relleno Sanitario.

La problemática ambiental que afecta a Barú se debe abordar de formar articulada entre la Nación y el Distrito, procurando una reglamentación específica para la zona, a través de instrumentos ordenamiento ambiental.

Opinión del experto

Rafael Vergara
Abogado, experto ambientalista en Cartagena.

LA PRIORIDAD: Adaptarnos de verdad al cambio climático y ya. Cada día que pasa son muchos de retaso y el tema es crítico. Entonces, canales pluviales, mejorar el tema de las orillas que se han venido deforestando y un trabajo más acorde de la población en general con la condición de calentamiento e incremento en el nivel del mar.

Todo lo anterior exige gobernanza, eso exige autoridad, lo cual involucra todos los entes: nacionales, regionales y locales, acompañados por organismos de control que eviten los excesos que ya ha habido en esta ciudad y que determinan que buena parte de los sectores de manglar son espacios invadidos por pobres y ricos.

En segunda medida, es muy necesario dar un paso adelante en los residuos sólidos. La ciudad tiene unos niveles de separación en la fuente y reciclaje que son vergonzosos.

La propuesta más importante que debería hacer un alcalde es la reubicación de las más de 27.000 viviendas que hoy están en alto riesgo en la ciudad, eso debe ser una política de Gobierno.

Candidatos Bucaramanga:

Prioridad ambiental si llega a la Alcaldía

  • ¿Cómo mejorar la calidad del aire en la ciudad?
  • ¿Qué propuestas de transporte tiene para mejorar el tráfico y la contaminación por vehículos?
  • ¿Qué falta por hacer para solucionar el problema de la disposición de residuos en el Carrasco? ¿a qué se compromete?

Fredy Anaya

Fredy Anaya Alcaldía Bucaramanga

Promover uso responsable de los bienes y servicios ambientales, es decir, la gestión del recurso hídrico, la conservación y mantenimiento de la Estructura ecológica principal, la calidad del aire, la gestión de los residuos sólidos, la gestión de riesgo de desastres y el cambio climático.

Efectuaré operativos por medio de la Secretaría del Interior y la Policía Nacional, para el control de ruido en sectores residenciales y establecimientos comerciales. Generaré estrategias participativas y concertadas que permitan dar cumplimiento a los Acuerdos Municipales relacionado con el Día Sin Carro, en el Municipio Bucaramanga.

Incentivaré y facilitaré la incorporación y adquisición de vehículos híbridos y con energías alternativas como los eléctricos. Incentivaré el uso de la bicicleta privada y pública, organizando parqueaderos para el préstamo de las mismas.

Me comprometo al cierre definitivo del Carrasco, brindando una solución concertada con los municipios del área metropolitana. También, crear conciencia ciudadana sobre la estrategia de Separación en la Fuente de Residuos Sólidos.

Claudia Lucero López

Claudial Lucero López Alcaldía Bucaramanga

Programa de recuperación de las zonas verdes que han sido endurecidas y la consecuente reforestación con 20.000 árboles urbanos y 80.000 en áreas rurales.

Promoción y creación de incentivos para la paulatina utilización de combustibles limpios en el parque automotor público y privado, siendo rigurosos con la exigencia del Plan de Reducción de Impacto por Olores Ofensivos, trabajando en la limpieza y control de otros focos de olores ofensivos.

Desincentivaré el uso del transporte privado, promoviendo el uso de la bicicleta, aplicando las normas que establecen los incentivos y obligaciones para la chatarrización y trabajando en el control de emisiones.

Gestión integral de los residuos sólidos, como base para Reducir, Reciclar y Reutilizar. Seguir con el plan de cierre de El Carrasco, acatando la decisión judicial, sin dejar de incluir e iniciar la paulatina industrialización de los residuos aprovechables y la búsqueda y aprobación de un nuevo sitio de apoyo para la disposición final.

Jaime Beltrán

Jaime Andrés Beltrán Alcaldía Bucaramanga

Defensa y protección del agua y demás recursos naturales y que la ciudad sea reconocida por ser garante del bienestar y respeto de los derechos de los animales.

Renovar la red de monitoreo de la calidad de aire

Mejoramiento en la operación del sistema de transporte, para reducir el tiempo de viaje percibido por los usuarios; fomentar la utilización de medios alternativos de movilidad en la ciudad, articular ciclo rutas y movilidad no motorizada con metro línea, acondicionar las vías de bajo impacto comercial y vial para el transporte alternativo.

Controlar el vertimiento, en especial en las áreas rurales donde no hay alcantarillado y fortalecer el plan integral de residuos sólidos.

Sergio Muñoz

Sergio Isnardo Muñoz Alcaldía Bucaramanga

Proteger el agua es proteger la vida; Bucaramanga respirable; ciudad prevenida vale por dos; Bucaramanga siente y consiente los animales y Bucaramanga aprovecha sus recursos.

Incentivos para vehículos eléctricos y uso de bicicleta, diseñar e implementar una estrategia para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, apoyar la estrategia de controles ambientales a fuentes fijas y móviles de contaminación desarrollado por las autoridades ambientales del municipio.

Realizar estudios de viabilidad técnica y económica de un sistema tipo metro para Bucaramanga y su integración con el Área Metropolitana, construir un cable aéreo que conecte Morrorico con Guarín y otro entre la meseta de Bucaramanga con las comunas 1 y 2.

Gestionar la implementación de un “Ecoparque Industrial” basado en el aprovechamiento de los residuos mediante el reciclaje, la generación de productos y el aprovechamiento energético con la implementación de nuevas tecnologías, y que cumpla con los términos definidos por el juez que lleva el caso del cierre del Carrasco.

Opinión del experto

Jairo Puente

Ingeniero Químico de la Universidad del Atlántico. Reconocido experto ambiental en Bucaramanga, columnista de Vanguardia.

No es fácil definir cuál es el problema ambiental más grave de Bucaramanga pues todos lo son y unos están relacionados con los otros.

En materia de calidad del aire la mayoría de los resultados en Bucaramanga están por encima de las normas para PM 2.5 de la OMS para 24 horas. En Girón todos los valores están por encima de las normas OMS para PM 2.5. Ahora, aparte de los ya mencionados problemas de emisiones contaminantes de vehículos, incendios forestales y otros, es pertinente reiterar que también contribuye al deterioro del aire el vergonzoso déficit de espacios verdes en el Área Metropolitana.

Sobre abastecimiento de agua, en el Estudio Nacional de Agua 2018 aparecen 50 municipios de Santander en la lista de “Cabeceras municipales susceptibles al desabastecimiento de agua en temporada seca”. En el ENA 2014 Bucaramanga ya estaba localizado en una categoría en la que “la demanda de agua es muy alta con respecto a la oferta disponible”.

¿Cómo solucionarlo?

Lo primero es que las presuntas autoridades ambientales y municipales se sienten y se pongan de acuerdo sobre un urgente plan de gestión ambiental para una ciudad que solo tiene 2.5 metros cuadrados por habitante de espacio público verde, la recomendación de la OMS es mínimo 10.

Antes la llamaban la ciudad de los parques hoy es la ciudad de los parqueaderos. Estos bajos indices de espacios verdes inciden sobre la temperatura ambiente (islas de calor un fenómeno local diferente al calentamiento global) y la contaminación del aire.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes