Martes, 23 Abril 2024

En el marco del aislamiento social obligatorio, las personas tienen más posibilidades de sufrir lesiones involuntarias en el hogar.

boti600

Foto: Consumer Reports

Ante accidentes menores, probablemente sea mejor evitar los consultorios médicos y las urgencias en este periodo de confinamiento adoptado por el Gobierno Nacional.

La presencia de niñas y niños en casa de manera permanente, así como toda la familia, aumenta la probabilidad de accidentes domiciliarios, algunos de los cuales pueden terminar siendo graves.

“A veces, los percances como una pequeña quemadura de un horno caliente o un corte de un cuchillo mientras se cortan las verduras se pueden solucionar adecuadamente con algunos primeros auxilios básicos de bricolaje, dijo el médico Baruch Fertel consultado por Consumer Reports.

Esta publicación presentó una guía con las cuatro lesiones o accidentes más comunes en el hogar (quemaduras, cortes, esguinces y picaduras de insectos), disponiendo algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer en el autotratamiento, además de cómo saber cuándo llamar al médico y cuándo es necesaria asistencia médica inmediata.

 

Quemaduras

Si se presenta una quemadura en casa, recomiendan lavar el área suavemente con agua fría del grifo y jabón. (No es necesario desinfectar con alcohol o yodo).

Aplicar luego una compresa fría (una toallita fría y húmeda o un paño húmedo envuelto alrededor de una compresa de hielo) o sumergir el área en agua fría durante 15 a 20 minutos para reducir el dolor.

Recomiendan aplicar una crema antibiótica de venta libre, luego cubrir la quemadura con un vendaje.

Lavar la quemadura diariamente con agua y jabón y poner un nuevo vendaje.

La piel empezará a picar cuando comience a sanar, pero se debe evitar la necesidad de rascarse, un antihistamínico sin receta , como la difenhidramina (Benadryl y genérico) puede ayudar.

“No sumergir el área afectada en hielo, esto puede causar congelación y dañar la piel”, dijo Sindhu Kurian Aderson, MD, médico del centro de atención inmediata de Northwestern Medicine en Chicago. Y si bien puede haberse escuchado que aplicar mantequilla a una quemadura es un movimiento inteligente, no debe hacerse. Puede atrapar el calor, lo que empeora la quemadura, señaló Kathryn Boling, médico de medicina familiar en el Mercy Medical Center en Baltimore.

Cuándo buscar ayuda médica: se debe llamar al médico si la quemadura está en la cara, manos, dedos, genitales o pies, está en o cerca de una articulación como la rodilla, el hombro o la cadera, o rodea una parte del cuerpo.

También se debe acudir al médico si la quemadura tiene más de 3 pulgadas de diámetro, si la persona lesionada tiene menos de 5 años o más de 70, o si ve signos de infección como aumento del enrojecimiento, dolor, pus o una temperatura superior a 100.4 F durante la semana posterior a la lesión.

Si la quemadura se ampolla, se pone blanca o es indolora, puede ser un signo de una quemadura más grave de tercer o cuarto grado, dijo Aderson.

 

Cortes y raspaduras

Lavar el corte a fondo pero suavemente con agua y jabón.

Si está sangrando, presionar un paño limpio o vendaje firmemente en el área durante unos 10 minutos. Luego, aplicar una capa delgada de ungüento antibiótico de venta libre sobre la lesión y cubrirla con una venda o gasa.

Limpiar el área y cambiar el vendaje una o dos veces al día durante una semana a 10 días, que es el tiempo que tarda la mayoría de los cortes en sanar. Cuando se forma una costra, resiste el impulso de tocarla.

No aplicar peróxido de hidrógeno sobre la herida. "No lo limpiará mejor que el jabón y el agua normales, y le causará mucho dolor", dijo Fertel.

Cuándo buscar ayuda médica: si el sangrado no se detiene dentro de los 10 minutos de aplicar presión continua, agregó Boling.

Hacer lo mismo para cualquier corte que sea lo suficientemente profundo como para exponer el tejido graso amarillento debajo de la piel o sobre una articulación, o tan ancho que no pueda presionar fácilmente los bordes con una presión suave; probablemente se requieren puntos de sutura.

Es importante ponerse en contacto con el médico si, en los días posteriores a la lesión, hay enrojecimiento, hinchazón, calor, aumento del dolor o rayas rojas alrededor del área. Todos estos son signos de una posible infección de la piel.

 

Picaduras y picaduras de insectos

Lavar la picadura con agua y jabón, luego aplicar una compresa fría en el área durante 10 a 20 minutos cada hora durante aproximadamente 24 horas (aparte del tiempo de sueño).

"Si el aguijón (de una abeja o una avispa, por ejemplo) todavía está allí, les digo a los pacientes que raspen el área con una tarjeta de crédito para desalojarla, porque si usas pinzas puedes bombear veneno de regreso al área", dijo Boling.

Si tiene ablandador de carne en su casa, mezcle un poco con agua para crear una pasta y aplique. "Ayuda a descomponer las proteínas, y el veneno en las picaduras de insectos es a base de proteínas, por lo que no tendrá una reacción tan mala", señaló Boling.

Si la picadura pica, un antihistamínico de venta libre como la difenhidramina (Benadryl) o la cetirizina (Zyrtec) puede ayudar y un analgésico de venta libre como el ibuprofeno (Advil y genérico) puede reducir la hinchazón y el dolor.

No molestarse con las cremas antihistamínicas o adormecedoras tópicas de venta libre. No son muy efectivos y pueden hacer que su piel sea más sensible al sol.

Cuándo buscar ayuda médica: si tiene problemas para respirar, urticaria, enrojecimiento o hinchazón de la piel lejos del área que fue picada (por ejemplo, hinchazón en la cara o los labios, cuando le picaron en la mano). Estos son signos de una reacción alérgica potencialmente mortal.

Y si bien es normal que el área alrededor de la picadura o la picadura esté roja, dolorosa e hinchada durante un par de días, si no comienza a resolverse, o empeora, después de aproximadamente 72 horas, consulte a su médico para asegurarse de que no esté infectado, dijo Fertel.

 

Torceduras y esguinces

Si cree que se ha torcido un tobillo, rodilla, espalda o muñeca, generalmente puede ponerse en camino a la recuperación con: descanso, hielo, compresión y elevación, según Aderson.

Comenzar con hielo. "Les digo a los pacientes que si tienen una bolsa de guisantes congelados, usen eso, porque esas pequeñas bolas pueden caber en grietas que una bolsa de hielo tradicional no puede alcanzar", explicó. Aplicar en el área afectada durante 10 a 20 minutos varias veces al día.

Para evitar una hinchazón adicional, envolver la parte del cuerpo con una venda elástica de compresión (si no se tiene una en casa, las pantimedias pueden funcionar en caso de aprieto, dijo Boling.

Mantenerse alejado del área afectada tanto como sea posible y levantarlo por encima del nivel del corazón, especialmente cuando se está dormido, para ayudar a la gravedad a reducir la hinchazón.

Un antiinflamatorio de venta libre como el ibuprofeno (Advil y otros) o el naproxeno (Aleve y otros) también pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.

No use una almohadilla térmica inmediatamente. "Si aplica calor de inmediato, en realidad conduce las células inflamatorias de su cuerpo al área en un esfuerzo por aumentar la circulación, lo que empeora el dolor y la inflamación", explicó Aderson. En cambio, esperar unas 72 horas después de su lesión. Luego, se puede seguir sus aplicaciones de hielo con 10 minutos de calor varias veces al día, mientras persistan el dolor y la hinchazón.

Cuándo buscar ayuda médica: si no puede poner peso sobre el área afectada, se ve deformada o los síntomas no comienzan a desaparecer en 48 horas.

Algunos casos pueden ser manejados por telemedicina. "Hay un secreto que muchos de nosotros en medicina conocemos desde hace muchos años: algo llamado las reglas de Ottawa para pies y tobillos ", dijo Fertel.

Es posible que un médico pueda dar un guía virtual a través de esta prueba, que requiere presionar ciertos puntos para ayudar a determinar si se ha roto un hueso. Si "falla", tendrá que ir a hacerse una radiografía.

COVID-19: Asociación Colombiana de Infectología recomendó no usar guantes durante emergencia

El sobreuso de desinfectantes, efectos en la salud y el medio ambiente

Uso obligatorio de tapabocas impone Minsalud según recomendación de la OMS a casos específicos

0
0
0
s2smodern