Martes, 23 Abril 2024

El uso de guantes en la calle impide el lavado frecuente de manos y puede servir de transporte al coronavirus para llegar a otras personas.

guantes foto freepik

Foto: Freepik

Sobre el uso de guantes manifestaron que "solo está indicado bajo algunas circunstancias y para la atención del paciente. Su uso en escenarios no clínicos (supermercados, transporte, etc) genera contaminación cruzada ya que, al tener los guantes puestos, la persona nunca hace higiene de manos y contamina todo a su alrededor".

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también coincidieron en que si se quieren utilizar, es esencial saber ponérselos, llevarlos y quitarlos correctamente para que resulten efectivos; si no, “puede ser peor el remedio que la enfermedad”, adviertieron.

Señalaron también que hay que tener cuidado porque los guantes de látex se estropean muy rápido, se rajan y aparecen agujeros, lo que genera más focos de infección ante la ausencia del lavado frecuente de manos.

La Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, recomendó lavarse las manos como mejor opción para evitar el contagio.

El proceso, bien sea con agua fría o caliente, debe llevar abundante jabón, frotarse las manos intensamente, durante al menos 20 segundos. Antes, durante y después de trabajar o tocar algo. Y, sobre todo, evitar llevarse las manos a la cara.

Uso obligatorio de tapabocas impone Minsalud según recomendación de la OMS a casos específicos

CAM llama la atención sobre disposición de guantes y tapabocas ante crisis por COVID-19

Invima declara tapabocas como dispositivo médico vital no disponible durante la emergencia por COVID-19

0
0
0
s2smodern