Sábado, 24 Octubre 2020

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax advirtió que las complicaciones pulmonares y la posibilidad de transmisión del virus suelen ser mayores en los fumadores.

 image1170x530cropped

Foto: News.un.org

La Subdirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social explicó que el humo del tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación.

En ese sentido, "los fumadores tendrían mayor riesgo de complicaciones y muerte por la infección por covid-19, riesgos que se suman a los numerosos y ya conocidos del consumo de tabaco".

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax destacó en su documento de posición "Influencia del tabaquismo en la infección por coronavirus" que recientes estudios en pacientes chinos diagnosticados con neumonía asociada a COVID-19 han venido evidenciando que "las probabilidades de progresión de la enfermedad (incluso la muerte) fueron 14 veces mayores entre las personas con antecedentes de tabaquismo comparado con los que no fumaron".

Además de esto, la Organización Mundial de la Salud destacó que "las afectaciones que traen el uso de pipas de agua, el uso de sistemas electrónico de administración de nicotina (cigarros electrónicos o vapeadores) y productos de tabaco calentado, pueden actuar como formas para diseminar la infección, además del daño que ocasiona su uso".

“En este sentido, la acción de fumar, vapear o consumir alguna clase de estos productos, al mantener activo el contacto entre los dedos, la boca y la cara y exposición continua a la saliva podría aumentar la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca”, dijeron desde la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax.

El consumo del tabaco es considerado por la OMS como una epidemia mundial que acaba con la vida de más de ocho millones de personas cada año.

Cada hora mueren en Colombia cuatro personas por consumo de tabaco: Minsalud

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes