Miércoles, 24 Abril 2024

Consumer Reports realizó un análisis que va desde alimentos básicos como leche y huevos hasta barras nutricionales, determinando qué se está pagando cuando se adquieren alimentos con etiquetas orgánicas.

organicproductos

Foto: La voz de Michoacan

Encontrar una etiqueta orgánica es hoy en día muy común en los supermercados, desde productos y carne hasta pan y cereales. Pero, ¿cómo puede una pequeña palabra como "orgánico" cubrir todos esos alimentos diferentes?

Las reglas subyacentes que rigen el uso del sello orgánico del USDA, o incluso la palabra orgánico, son esencialmente las mismas para todos los alimentos. "Organic viene con una larga lista de criterios y estrictas reglas de verificación que los agricultores y procesadores de alimentos deben cumplir", dice Charlotte Vallaeys, analista senior de políticas de alimentación y nutrición de Consumer Reports, sin embargo, no todas las reglas se aplican a cada tipo de comida.

Algunos consumidores pueden no darse cuenta de lo que hay detrás de la etiqueta orgánica. Por ejemplo, el 38 por ciento de los compradores de comestibles estadounidenses dijeron que priorizan la búsqueda de una etiqueta orgánica y mucho más, el 48 por ciento, priorizan la búsqueda de una etiqueta "libre de pesticidas".

Otros consumidores pueden optar por versiones orgánicas más caras de los alimentos porque suponen que la etiqueta orgánica significa, básicamente, todo lo bueno, que están obteniendo la comida más nutritiva y ambientalmente responsable posible.

Estamos hablando de cultivos libres de pesticidas y químicos o huevos y leche producidos por ganado feliz criado en pastos orgánicos. pero, aunque la etiqueta orgánica es poderosa y significativa, en realidad no confiere todos los beneficios que muchos consumidores suponen. Y aún otras personas piensan que están comprando productos orgánicos cuando no lo están.
Por esto, para comprender exactamente lo que obtiene cuando se compran productos orgánicos, CR analizó detenidamente los cinco alimentos orgánicos más vendidos: leche de vaca, ensalada preempaquetada, huevos, barras de nutrición y salud y pan, de acuerdo con el análisis de datos empresa Nielsen.

Leche de vaca

Qué significa orgánico: para ser certificada como orgánica, la leche debe provenir de vacas criadas orgánicamente, desde el último tercio del embarazo de su madre.

Las reglas de la agricultura orgánica requieren que estas vacas se críen de una manera que "acomode su salud y comportamiento natural", con acceso a la luz solar, agua fresca, refugio, ropa de cama limpia, sombra, aire fresco y ejercicio al aire libre, todo lo cual, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, reduce el estrés y el riesgo de enfermedad de los animales.

El ganado orgánico solo puede recibir alimento orgánico, cultivado sin pesticidas sintéticos u organismos genéticamente modificados (OGM). (En contraste, las vacas criadas convencionalmente pueden haber sido alimentadas con dietas suplementadas con dulces, aserrín e incluso heces de aves de corral).

Si bien las vacas pueden recibir ciertos medicamentos, como vacunas y analgésicos, cuando es necesario, no se les puede dar hormonas que aumenten la producción de leche o antibióticos para la prevención de enfermedades. (Si se enferman y necesitan antibióticos, se les debe dar los medicamentos, pero ya no se consideran ganado orgánico y sus productos no se pueden vender como orgánicos). Esta regla no necesariamente tiene un efecto directo en su salud, pero el uso masivo de antibióticos en el ganado ayuda a crear cepas de bacterias resistentes a los antibióticos, por lo que comprar productos orgánicos significa que está apoyando prácticas de manejo del ganado que no contribuyen al desarrollo de superbacterias peligrosas, infecciones bacterianas que no responden a los antibióticos.

Lo que no significa: no hay diferencia entre la leche convencional y la orgánica cuando se trata de calorías, cantidad de proteínas y cantidad de calcio.

La investigación muestra que la leche orgánica tiene más ácidos grasos omega-3 y ácido linoleico conjugado (otro tipo de grasa considerada saludable) que la leche convencional, pero aunque consumir omega-3 está relacionado con un menor riesgo de afecciones de salud como enfermedades cardíacas, las cantidades que se encuentran en la leche aún son relativamente pequeñas, probablemente demasiado pequeñas para afectar su salud.

E incluso las vacas orgánicas no necesariamente han estado caminando por los pastos de trébol todos los días. Por ley, deben obtener al menos el 30 por ciento de sus alimentos de los pastos, pastando en la hierba.

 

Ensaladas preempaquetadas

Qué significa orgánico: las verduras en bolsas que se encuentran en la sección de productos de la tienda de comestibles y cualquier otro tipo de productos orgánicos, deben cultivarse de acuerdo con "prácticas que apoyan el ciclo de los recursos en la granja, promueven el equilibrio ecológico y conservan biodiversidad ", según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA.

Eso significa que las granjas que cultivan estas verduras no pueden usar pesticidas sintéticos dañinos (que pueden permanecer en frutas y verduras). Deben usar formas naturales para controlar las plagas y las malas hierbas y enriquecer el suelo, como usar la rotación de cultivos, fertilizar con estiércol o compost en lugar de fertilizantes sintéticos o lodos de depuradora (que se derivan, sí, de las aguas residuales municipales) y plantar cultivos de cobertura para evitar la erosión del suelo.

Un análisis de 343 estudios publicados en 2014 en el British Journal of Nutrition encontró que los productos orgánicos contenían niveles más altos de antioxidantes, compuestos vegetales que pueden prevenir enfermedades crónicas, que los productos convencionales del mismo tipo.

Cada año el USDA analiza las frutas y verduras en busca de residuos de pesticidas y lo encuentra regularmente. Pero las frutas y verduras orgánicas tienen menos probabilidades de tener residuos de pesticidas, según un análisis de Consumer Reports de 2015, y cuando tienen algunos residuos, es probable que sean menos.

Lo que no significa: probablemente no esté obteniendo verduras mucho más nutritivas. Ese mismo análisis de 343 estudios no encontró que los vegetales orgánicos tuvieran más vitaminas y minerales que los cultivados convencionalmente.

Y los productos orgánicos no pueden tratarse con la mayoría de los pesticidas sintéticos y los agricultores dependen del sistema PAMS (prevención, evitación, monitoreo y supresión), que puede involucrar técnicas naturales como traer insectos depredadores para comer los que atacan los cultivos.

Sin embargo, si esas estrategias fracasan, los productos pueden ser tratados con "microorganismos naturales" o pesticidas derivados de plantas, así como algunos sintéticos aprobados que han demostrado no ser perjudiciales para la salud.

 

Huevos

Qué significa orgánico: los pollos deben criarse orgánicamente a partir de los 2 días de edad; tienen los mismos derechos a un ambiente seguro y saludable que el ganado; y están sujetos a las mismas reglas contra el uso de antibióticos (el USDA prohíbe el uso de hormonas en cualquier pollo, convencional u orgánico).

También como el ganado orgánico, deben alimentarse solo con alimentos orgánicos que no estén genéticamente modificados y que se cultiven sin pesticidas sintéticos o transgénicos. En consecuencia, los principales beneficios aquí son que las granjas que producen pollos y huevos orgánicos utilizan prácticas agrícolas sostenibles y saludables y no contribuyen al desarrollo de superbacterias.

Lo que no significa: "Orgánico no significa que las gallinas vagan libres al aire libre", dice Vallaeys. Si bien las normas orgánicas especifican que las aves deben tener acceso al aire libre, el USDA no ha aplicado esa regla.

 

Barras de salud y nutrición

Qué significa orgánico: los ingredientes como la avena, nueces y frutas en estas barras deben cultivarse orgánicamente, utilizando prácticas sostenibles sin pesticidas sintéticos.

En los alimentos procesados, como las barras, el procesamiento en sí debe cumplir con las reglas orgánicas, que prohíben el uso de la mayoría de los auxiliares de procesamiento sintéticos o ingredientes artificiales, como los colores artificiales, que están permitidos en los alimentos convencionales.

Por ejemplo, las reglas orgánicas prohíben el uso del solvente sintético hexano, que generalmente se usa para procesar la soya y convertirla en aislado de proteína de soya, "un ingrediente común en las barras nutricionales y las proteínas en polvo ", dice Vallaeys.

Lo que no significa: el hecho de que una barra sea orgánica no significa que sea necesariamente más nutritiva que una barra convencional. Si bien hay un beneficio para la salud al comer algo que no ha estado expuesto a los pesticidas, una barra orgánica puede no ser saludable de otras maneras. "Orgánico no significa que una barra tendrá menos azúcar , por ejemplo", dice Vallaeys.

Ella recomienda leer la lista de ingredientes. "Si un azúcar agregado (como el jarabe de arroz integral, el jarabe de caña o el jarabe de agave) aparece en los primeros dos o tres ingredientes, no lo compro", agrega.

 

Pan de molde

Qué significa orgánico: Al igual que en otros productos envasados, los ingredientes (al menos el 95 por ciento en peso) utilizados para hacer el pan deben estar certificados como orgánicos y no deben contener ingredientes prohibidos en las normas de producción de alimentos orgánicos, como edulcorantes y conservantes artificiales.

Lo que no significa: un pan orgánico aún podría estar relativamente procesado y no contener granos enteros. "Si tiene que elegir entre pan blanco orgánico y pan de trigo integral 100% convencional", dice Vallaeys, "optar por el trigo integral es un mejor movimiento nutricional".

 

 

0
0
0
s2smodern