Viernes, 19 Abril 2024

Animalistas de Cartagena pidieron a las autoridades ambientales agilizar el traslado a Medellín de un mono tití hembra encontrado por un veterinario en una vivienda en donde era tenido en cautiverio.

Según conoció este medio, el animal tiene aproximadamente 1 año y se encontraba dentro de una jaula y encadenado en una de sus patas. Además presenta un alto estado de desnutrición, por lo que, con la ayuda de la Policía, le fue arrebatado a las personas que lo mantenían en cautiverio y llevado al centro veterinario de la ciudad.

“Según el dictamen veterinario, ella está tan desnutrida que no puede moverse ni levantarse. Además, tiene un aumento del ano que se conoce como prolapso rectal. El mono tití es una especie en vía de extinción, que además muy poco se ve en esta zona del país. Seguramente fue traída a la zona por traficantes o algo por el estilo. Lo que queremos es hacer lo necesario para que se le salve la vida a este animalito", precisó Milena Uribe Restrepo, animalista de Cartagena.

mono titiEl animal, de 1 año de edad, fue hallado en una vivienda al sur de la ciudad. Presenta alto estado de desnutrición y laceraciones por la soga con la que estaba amarrado de la pata. / Crédito: El Universal

La mujer advirtió que el mono tití no puede permanecer en la capital bolivarense ya que aquí no existen expertos en la especie, ni tampoco se tienen reservas a donde este animal pueda ser llevado mientras se recupera. Uribe Restrepo sugirió que Medellín es la ciudad más cercana en donde se puede tratar.

“Estamos tratando de mantener al monito estable aquí en la ciudad con sueros y cuidados, sin embargo, requiere un proceso más intensivo para poder resguardar y garantizarle la vida por largo tiempo. Lo que nos han dicho acá es que una vez se reponga será liberado pero esa no es la solución porque está muy pequeño y si es liberado quedaría muy vulnerable. Ojalá nos aprueben el permiso para el traslado pronto”, agregó.

Por su parte Cardique confirmó que ni en la ciudad ni el departamento existen reservar a donde el animal pueda ser llevado. Voceros de esa entidad, consultados por este medio, precisaron que el animal será llevado a sus instalaciones en donde será evaluado por veterinarios que determinarán su estado real y posteriormente, de ser necesario, autorizarían su traslado a Medellín.

 

 

0
0
0
s2smodern