Jueves, 25 Abril 2024

El gremio de animalistas de Cartagena volvió a denunciar que los cocheros no están cumpliendo los compromisos adquiridos con el Distrito para mantener la integridad de los caballos utilizados para su actividad.

La denuncia se hizo luego de que se conociera un nuevo caso de un equino que se desplomó mientras arrastraba un coche con turistas por el centro histórico de la ciudad. Según los defensores de animales, el suceso se produjo porque el animal estaba deshidratado y no había recibido alimentos.

"Yo personalmente no lo vi, solo los videos, pero si sé de compañeros que llegaron y se dieron cuenta que el caballo estaba muy delgado y cuando le preguntaron al dueño dijo que no tenía dinero para darle alimentos muy seguido. Además en cuanto le suministraron agua el animal se la tomó enseguida, como si tuviera mucho rato sin tomar agua", expresó Dinora Rodríguez, animalista.

Según la mujer, este no es el único caballo que se encuentra en esta situación. Tenemos reporte de que hay muchos que no están bien alimentados y que son obligados a cargar más del peso autorizado. "Hace meses nos reunimos las partes y ellos se comprometieron en que para seguir su actividad iban a brindarle todos los cuidados a los caballos y eso no se está haciendo. Acordamos que los animales debían comer por lo menos dos veces al día y debía llevar en sus coches agua para hidratarlos ante las fuertes temperaturas. Además se estableció un peso límite de los coches que es de 65 kilos y muchos coches, con sus adornos superan ese peso. Además muchos de ellos presentan laceraciones y evidencias de maltrato. Esperamos que la Alcaldía evalúe la situación y tome cartas", agregó.

caballo desplomadoSegún testigos del hecho, el caballo tenía signos de desnutrición y deshidratación. El gremio de cocheros lo desmiente y asegura que solo fue un incidente aislado. / Cortesía Foto: Asociación animalistas de Cartagena

Por su parte, Edilberto Cueto, miembro del gremio de cocheros de la ciudad aseguró que los compromisos si se están cumpliendo tal como se acordaron y restó importancia al episodio del caballo que se desplomó en las últimas horas.

"Nosotros hemos venido cumpliendo con todo lo que acordamos. A todos los caballos que tenemos en servicio se les suministra alimento y agua en sus pesebreras. Todos tienen 2 días de descanso a la semana que fue lo que se acordó. Además están en constante monitoreo de veterinarios. Ningún caballo que no esté certificado está operando, por lo menos no con nuestro gremio (…) Sobre el caballo que se cayó estos días fue solo un accidente, lo que nos ha contado nuestro compañero es que el animalito se tropezó con algo y se cayó, ya luego lo ayudaron a levantarse y siguió transitando con normalidad. Ese caballo está sano", puntualizó.

Este medio intentó consultar la opinión de la Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria (Umata) de Cartagena sobre la situación pero no obtuvo respuesta.

 

0
0
0
s2smodern