Miércoles, 24 Abril 2024

La ONG Environmental Working Group (EWG) de USA analizó los productos cultivados y detectó cuáles son los que más residuos de plaguicidas contienen, las fresas ocupan el primer lugar.

vegetalesmayo16

Foto: Pixabay.com

Cada año esta organización analiza las pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y entre las conclusiones actuales evidencia que casi el 70% de las muestras de 48 tipos de productos convencionales cultivados estaban contaminadas con residuos de plaguicidas. Los pesticidas persistieron en frutas y verduras incluso tras ser lavadas y, en algunos casos, peladas.

EWG presenta un catálogo de las 'Dirty Dozen', en español “Docena sucia”, por orden de mayor a menor contenido en pesticidas:

1. Fresas
2. Espinacas
3. Col rizada
4. Nectarinas
5. Manzanas
6. Uvas
7. Melocotón
8. Cerezas
9. Peras
10. Tomates
11. Apio
12. papas

Según un estudio reciente publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, lavar las frutas y verduras en una solución de bicarbonato de sodio y agua podría resultar útil para eliminar los rastros de venenos y químicos, esta mezcla es más efectiva que el agua sola o con cloro, sin embargo, la fruta debe sumergirse hasta por quince minutos antes de enjuagarse.

Las manzanas están cubiertas por una capa protectora de cera; sin embargo, una vez que los productos químicos agrícolas, insecticidas, fungicidas se esparcen a través de esa capa, es más difícil eliminarlos con el lavado, dijo a la Red de Desarrollo sostenible, Jeffrey Jenkins, director del Centro Nacional de Información sobre Pesticidas, además, cuando los distribuidores aplican otra capa de cera a esas frutas y verduras para protegerlas durante su traslado, dijo, “esa capa extra sella los residuos y ni todo el lavado del mundo podrá eliminarlos”.

Aunque a veces los fungicidas penetran profundamente la cáscara, sí recomiendan pelar el alimento, pero eso significaría, de acuerdo con los investigadores, a perderse todos los nutrientes que contiene la cáscara.

 

0
0
0
s2smodern