Martes, 12 Noviembre 2019

La encuesta de Calidad de Vida del Dane reveló que a pesar de que el precio de los cigarrillos ha subido, la tendencia de reducción de consumo se frenó el año pasado.

fumadorpixaFoto: Pixabay.com

Los indicadores de consumo de tabaco en el país, reportados en la ‘Encuesta de Calidad de Vida 2018’, publicada por el Dane en los últimos días, indican que no continuó el rápido descenso reportado para el 2017. Vale la pena recordar que en 2016 se aprobó un nuevo impuesto que incrementó en dos ocasiones, como lo recomendaron diferentes entidades como el Banco Mundial para atacar el problema de tabaquismo de “implementar fuertes aumentos en los impuestos, que no sean graduales”.

Frente a estas cifras, Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación Anáas, indicó que la entrada en vigor de la tasa impositiva a las cajetillas de cigarrillos ha llevado al producto (cajetilla y unidad) a un mayor precio y, en consecuencia, se ha presentado una merma en el consumo de cigarrillos, tanto en el número de fumadores como en intensidad de consumo entre quienes continúan consumiendo.

El impuesto subió, en el transcurso de estos últimos tres años, de $700 en el 2016 a $2.253 hoy día, por cajetilla de 20 cigarrillos y proporcional para otros tamaños. Como consecuencia del aumento, los precios reales han aumentado alrededor del 46% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018, según el IPC del Dane

“Se mantienen las ganancias logradas desde el punto de vista de la salud pública por la reducción en el consumo. Aunque el dato de 2018 es un alto en el camino, los logros obtenidos en reducción del consumo alcanzados en 2017 se sostienen, y corresponden a lo que se esperaba luego de la puesta en vigencia del impuesto en el 2016”, dijo Llorente.

Como explicación al estancamiento en la tendencia descendente en el consumo, la investigadora indicó que es el resultado de estrategias de la industria tabacalera por salirle al paso a la tasa impositiva que rige para el producto, vigente desde 2016, así como la ausencia de acciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) frente a las actividades que violan la prohibición a la promoción, publicidad y venta de productos de tabaco contempladas en la ley 1335 de 2009.

Por otra parte, Juan Miguel Gallego, investigador de la Universidad del Rosario explicó que a nivel nacional la prevalencia de 2018 en adultos está a más de un punto porcentual por debajo del indicador del 2016.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes