Viernes, 19 Abril 2024
Según un estudio realizado en 28 países, Colombia está entre los primeros lugares de los países que duermen menos horas, un promedio de 6.37 minutos.


sueño
Foto: Agencia de Noticias UN.

Dormir es un factor importante para consolidar recuerdos, el sueño contribuye a que los diferentes sistemas de memoria cooperen logrando que desde una secuencia aprendida implícitamente se genere conocimiento explícito.

De acuerdo con la psicóloga y estudiante de la Maestría en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, Johanna Sánchez Mora y quien lideró una investigación con 40 hombres y 49 mujeres, el grupo que dormía al menos ocho horas mejoró tanto la memora implícita como la explícita, entendiendo la primera como la información que se recuerda de forma inconsciente y sin esfuerzo, como manejar un carro o montar en bicicleta y la explicita como lo que recordamos de forma consciente, como por ejemplo las respuestas para un examen.

Para el estudio los participantes se dividieron en dos condiciones experimentales: sueño y vigilia, en ambos casos ellos aprendían implícitamente una secuencia y eran evaluados implícita y explícitamente, luego de la tarea de aprendizaje y doce horas después del ejercicio.

Según los resultados, el grupo que durmió mejor mejoró ambos conocimientos, luego de una noche de sueño equivalente a 8 horas. Entre tanto, el grupo vigilia no mostró cambios significativos en la medición postest para ningún conocimiento de la secuencia aprendida.

Este estudio realizado con estudiantes del programa de psicología de la Universidad Nacional sugiere entonces que el sueño contribuye a la identificación explícita de patrones aprendidos previamente de manera implícita, lo que señala una cooperación entre estos dos tipos de memoria.

“El rango normal de sueño para cumplir con las tareas cotidianas y tomar decisiones o recordar información es de seis a ocho horas, según la edad”, dice la investigadora.

Los estudios de Alzheimer y sueño, respecto a una causalidad de este último, aún son muy exploratorios, por lo que no se puede hacer una correlación entre los dos.


0
0
0
s2smodern