Sábado, 15 Mayo 2021

La revista Science Daily publicó un estudio que demuestra el efecto protector del vino sobre las neuronas, disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

Es claro que el consumo excesivo e irresponsable de cualquier bebida alcohólica va en contra de la salud del ser humano. Sin embargo, un consumo moderado de algunas bebidas como el vino, en realidad pueden llegar a traer grandes beneficios para el organismo, tal como lo comprueba un estudio publicado en Frontiers of Nutrition.

El estudio en cuestión se desarrolló en el Instituto de Investigación de Ciencia de los Alimentos en Madrid España, donde la Doctora Esteban-Fernández estudió el efecto de los compuestos que quedan en el organismo después de que el vino ha sido procesado en el sistema gástrico de una persona. Estos compuestos remanentes se conocen como metabolitos y fueron cuidadosamente seleccionados tras evaluar muestras de orina y heces fecales de personas que incluyen de manera regular el vino dentro de sus dietas. Estos metabolitos fueron agregados a unas células humanas que se encontraban bajo cierto grado de estrés y por ende, más vulnerables a desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

VinoFoto tomada de www.comercialtabarca.com

La investigación arrojó resultados sorprendentes, como el hecho de que estos metabolitos se vuelven activos en diferentes partes de la célula bajo estrés para evitar un proceso de muerte y que adicionalmente la flora intestinal encargada de descomponer el vino es fundamental para la producción de estos metabolitos que protegen las células en crisis. La Doctora Esteban-Fernández concluye el estudio resaltando la importancia que tiene una buena dieta en el desarrollo de nuestro organismo, pues aunque no pretende reemplazar medicamentos por comida para tratar enfermedades neurodegenerativas, si busca mostrar la relevancia de una buena dieta en la prevención o reducción del riesgo de desarrollar una de dichas enfermedades.

Actualmente, según cifras de la OMS, 30 millones de personas en el mundo sufren de Alzheimer, seguida de la enfermedad de Parkinson, con más de 6 millones de personas afectadas en el mundo. Ambas enfermedades son variantes de lo que se conoce como demencia, un síndrome que abarca el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad de desarrollar actividades cotidianas.

Fuentes: Science Daily, OMS.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes