Miércoles, 24 Abril 2024

De acuerdo al análisis del Informe Planeta Vivo 2020 de WWF realizado por VisualCapitalist, América Latina y el Caribe ha experimentado la mayor caída en biodiversidad con un 94%

AMENAZAS BIODIVERSIDAD 600/Pixabay

Según lo indica el Informe Planeta Vivo 2020 de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), a pesar de su importancia, la biodiversidad de la Tierra ha disminuido significativamente en las últimas décadas. Esta contribuye a que la economía global sea más resistente, funciona como una parte integral de nuestra cultura e identidad, y las investigaciones han demostrado que incluso está vinculada a nuestra salud física.

El documento ilustra las mayores amenazas a la biodiversidad de la Tierra y el impacto que cada amenaza ha tenido a nivel mundial. De hecho, entre 1970 y 2016, la población de especies de vertebrados se redujo en un 68% en promedio a nivel mundial.

Midiendo la Pérdida de Biodiversidad

WWF utiliza el Índice Planeta Vivo (LPI) para medir la biodiversidad en todo el mundo. Utilizando datos de más de 4000 especies diferentes, el LPI rastrea la abundancia de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios en todo el mundo.

Aquí hay un vistazo a la disminución promedio de cada región entre 1970 y 2016:

RangoRegiónDisminución promedio (entre 1970 y 2016)
1 América Latina y el Caribe 94%
2 África 65%
3 Asia 45%
4 Norteamérica 33%
5 Europa y Asia Central 24%

América Latina y el Caribe ha experimentado la mayor caída en biodiversidad con un 94%. El drástico declive de esta región se ha debido principalmente a la disminución de las poblaciones de reptiles, anfibios y peces.

A pesar de las diferentes tasas de pérdida entre regiones, está claro que, en general, la biodiversidad está disminuyendo.
Las mayores amenazas para la biodiversidad

WWF ha identificado cinco amenazas principales y ha mostrado el impacto proporcional de cada amenaza, promediado en todas las regiones:

AmenazaProporción de amenaza (promedio en todas las regiones)
Cambios en el uso de la tierra y el mar 50%
Sobreexplotación de especies 24%
Especies invasoras y enfermedades 13%
Contaminación 7%
Cambio climático 6%

En general, los cambios en el uso de la tierra y el mar representan la mayor parte de la pérdida, representando el 50% de las amenazas registradas a la biodiversidad en promedio. Esto tiene sentido, considerando que aproximadamente un acre (aproximadamente 4000 metros cuadrados) de las selvas tropicales de la Tierra desaparece cada dos segundos.

La sobreexplotación de especies es la segunda mayor amenaza con un 24% en promedio, mientras que las especies invasoras ocupan el tercer lugar con un 13%.

Las mayores amenazas para la biodiversidad, por región

Al observar el desglose regional, el orden de las amenazas en términos de impacto en la biodiversidad es relativamente consistente en todas las regiones; sin embargo, existen algunas discrepancias:

Biodiversity On the Brink Supplemental 2 01
En América Latina y el Caribe, el cambio climático ha sido una amenaza para la biodiversidad mayor que en otras regiones, y esto posiblemente esté relacionado con un aumento de los desastres naturales. Entre 2000 y 2013, la región experimentó 613 eventos climáticos e hidrometeorológicos extremos, desde tifones y huracanes hasta inundaciones repentinas y sequías.

Otra variación notable de la media es la sobreexplotación de especies en África, que representa el 35% de las amenazas de la región. Esto es más alto que en otras regiones, que se ubican alrededor del 18-27%.

Si bien los desgloses regionales difieren ligeramente de un lugar a otro, una cosa permanece constante en todos los ámbitos: todas las especies, por pequeñas que sean, desempeñan un papel importante en el mantenimiento de los ecosistemas de la Tierra.

AMENAZAS BIODIVERSIDAD

0
0
0
s2smodern