Después de una subasta frustrada en febrero, el Ministerio de Minas y Energía consiguió adjudicar contratos de largo plazo a 5 proyectos eólicos y 3 solares.
Foto: archivo Anla.gov.co
Se cumplió con éxito la subasta de fuentes no convencionales de energías renovables que realizó el Gobierno Nacional por medio de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, entidad adscrita al Ministerio de Minas.
Como resultado de este mecanismo, se asignaron responsabilidades de generación a ocho proyectos adjudicados con una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios de capacidad instalada, 5 de ellos eólicos y 3 solares. En el proceso, quedaron con asignación 7 empresas generadoras y 22 comercializadoras.
"Ahora podremos combinar las fuentes de generación y complementarlas con energía del sol y del viento. De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente", explicó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.
La subasta cerró con un precio promedio ponderado de asignación de $95,65 kilovatio hora, cerca de $50 pesos por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales. En desarrollo del proceso de adjudicación, la Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció como tope máximo individual el precio de 200 $/kWh y como tope máximo promedio el precio de 160 $/kWh.
La demanda objetivo determinada por el Ministerio de Minas y Energía fue de 12.050,5 MWh-día. El total de energía asignada fue de 10.186 MWh-día.
Finalizado el proceso de adjudicación, la UPME verificó que conforme al artículo 5 de la Resolución MME 40725 de 2019, existe una diferencia positiva entre la demanda objetivo y la cantidad de energía asignada de 1,864.5 MWh-día, y se prevé un precio máximo de oferta de venta de 110 $/kWh.
Por tanto, se activa el mecanismo complementario cuyo proceso de adjudicación se realizará el 23 de octubre de 2019, empleando igualmente los topes máximos establecidos por la CREG.
Vale la pena recordar que la Subasta de Contratos de Energía de Largo Plazo No. 02-2019 contó, en total, con la participación de 20 generadores y 23 comercializadores calificados, es decir, aquellos que cumplieron con todos los requisitos de precalificación establecidos para dicho mecanismo.
Este fue el segundo intento. El pasado 27 de febrero se aplazó la primera subasta porque la CREG había exigido tres indicadores para cumplir con el proceso, pero sólo se cumplió el de participación. Los de concentración y dominancia fallaron.
En la actualidad, cerca del 70 por ciento de la energía que se produce en el país proviene de fuentes hídricas. Esto hace que nuestra matriz sea considerada como la sexta más limpia del mundo, según el Consejo Económico Mundial. Sin embargo, también nos lleva a ser uno de los países más vulnerables a la variabilidad climática, por lo que es importante la diversificación.
Las promesas después de la subasta
“Quiero compartir con ustedes que hoy hemos tenido un gran éxito en la segunda subasta de energías renovables en el país. ¿Cuál es ese gran éxito? Que, en tan solo 14 meses, vamos a multiplicar por 40 el número de capacidad instalada de energía en nuestro país, de energía renovable, de energía limpia. Vamos a pasar de menos de 60 megas, que teníamos cuando empezó el Gobierno, a más de 2.250 megas, superando nuestra meta (1.500 MW)”, resaltó presidente Ivan Duque.
A renglón seguido, el Jefe de Estado aseguró que esta nueva energía llega a precios más baratos que los actuales, pues de un costo de generación de 150 pesos kilovatio hora, bajará a 95 pesos.
“También tenemos una noticia importante relacionada con los precios de la energía en el mediano plazo, y es que, una vez estos proyectos entren en funcionamiento, de aquí al 2022, se va a ver también una reducción de la tarifa de energía en nuestro país”, dijo.
Así mismo, aseguró que la subasta fue un éxito en participación de nuevos agentes y demuestra la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en el país y en la política energética de Colombia.