Aunque el Gobierno ha negado que el proyecto haya quedado en el Plan de Desarrollo, Catorce6 informó que sí se estableció una construcción en el Pacífico Norte.
Foto: camarachoco.org.co
La Procuraduría emitió un comunicado en el que informa que ya le pidió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aplicar el principio de precaución frente al desarrollo de cualquier proyecto en el Golfo de Tribugá, Chocó, y evaluar la pertinencia de abstenerse de otorgar autorizaciones o permisos, “hasta tanto se cuente con el rigor científico necesario para determinar los impactos que se puedan generar al ecosistema”.
Así mismo, solicitó tanto a la ANLA como a la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) remitir un reporte detallado que contenga las solicitudes de permisos para la construcción de vías de acceso al proyecto de terminal marítimo en Tribugá, y el estado actual en que se encuentran los trámites.
Al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pidió articular con las carteras de Comercio, Industria y Turismo y Transporte, estrategias que permitan generar un verdadero desarrollo sostenible en la región.
La Procuraduría agregó que esta zona tiene especial importancia por la presencia de especies en peligro de extinción como los tiburones martillo y las tortugas marinas, por ser lugar de paso y descanso de diversidad de aves migratorias y de residencia permanente de muchas especies propias del Pacífico Oriental Tropical.
Además, se suma la presencia de especies en peligro de extinción como los tiburones martillo y las tortugas marinas, existencia de playas para su anidación, lugar de paso de más de 1.500 ballenas jorobadas, muchas de las cuales lo utilizan como un lugar de apareamiento y sala cuna de sus crías. También es un escenario de descanso de diversidad de aves migratorias y de residencia permanente de muchas especies propias del Pacífico Oriental Tropical.
Para la oficina ambiental de la Procuraduría, una obra podría afectar la reproducción y cría de ballenas jorobadas, las cuales se ven afectadas por los desarrollos portuarios, teniendo en cuenta que la existencia de más embarcaciones alteraría las sesiones de canto y perjudicaría el ciclo reproductivo de la especie.
Así fue como le cambiaron el nombre del Puerto de Tribugá para mantenerlo en el Plan de Desarrollo