Viernes, 24 Mayo 2019

El proyecto esta en el Plan de Desarrollo. Conservacion Internacional y Marviva advirtieron que la biodiversidad, pesca artesanal y ciclo biológico de ballenas en el golfo se verían afectadas.

ballenaabril

Foto: Pixabay.com

Son por lo menos 30 años en los que se han venido hablando en el Eje Cafetero, Antioquia y Chocó de la creación del famoso Puerto de Tribugá. Desde la Cámara de Comercio de Manizales, se proyectó para al menos 15 metros de profundidad, tendría capacidad para recibir barcos de 200.000 toneladas y destinado al comercio con Asia desde el Pacifico. Todo ello a pesar de la inexistencia de vías que lo conecten con los centros de produccion en el país y de la capacidad instalada de sobra en el Puerto de Buenaventura que atiende la conexion con los paises asiaticos y toda la cuenca del Pacifico. Cualquier vía para la conexión del proyectado puerto de Tribugá tendría que construirse en el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría.

Hoy los ambientalistas y diferentes sectores políticos están demostrando su preocupación ante los anuncios del presidente, Iván Duque, quien ha dicho que durante su cuatrienio, a través del artículo 78 del Plan Nacional de Desarrollo, se quieren fortalecer “el sistema portuario y sus accesos marítimos”.

La Fundación MarViva ya ha advertido sobre las consecuencias que tendría la construcción de este puerto en materia ambiental, social y económica, llegando a afectar incluso a Bahía Málaga y Gorgona. Por mencionar algunos, están las Unidades Ambientales Costeras (UAC) del Pacífico Norte y Baudó-San Juan, la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (Zepa), el Parque Nacional Natural Utría y el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Tribugá-Cabo Corrientes.

También la congresista Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, fue enfática en decir que la construcción de un puerto en Tribugá “acabaría con el 50% del manglar de esa zona del Chocó. Aproximadamente 916 hectáreas de las 2000 existentes se perderían”.

Según la congresista de la Alianza Verde, la llegada de barcos de gran tamaño se pone en riesgo la pesca artesanal que da sustento a las comunidades de la región y se pone en riesgo el sustento de los habitantes de Buenaventura. “Sus ingresos se verían disminuidos”.

También Ángela Rojas, investigadora de Conservación Internacional, dijo a El Tiempo que “Estos bosques acuáticos proporcionan materias primas, alimentos, ayudan a controlar los desastres naturales (actuando como barreras naturales), previenen la erosión del suelo, mejoran la calidad del agua, secuestran carbono, y permiten la pesca, la recreación, la investigación y la espiritualidad”.

Sin embargo, pese a estos señalamientos, Duque metió al puerto en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan, como uno de los proyectos en proceso de estructuración priorizado para la región Pacífico, lo que significa que la Nación daría posiblemente inversión.

El debate se avizora, aunque aún no se inician las discusiones del PND en el Congreso, ya puede evidenciarse una puja entre los que estarían a favor y en contra de la construcción de este nuevo puerto, que entre otras cosas, para los vallecaucanos consideran una desventaja, toda vez que, según dicen, Buenaventura terminaría debilitándose.

El dato:

*La obra del Puerto de Tribugá vale 1,1 billones de pesos.

*El senador Alejandro Corrales y el representante a la Cámara Gabriel Vallejo, ambos risaraldenses; el senador caldense Carlos Felipe Mejía, y Uribe, son los grandes impulsores del proyecto.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes