Viernes, 18 Octubre 2019

En el Plan Plurianual de Inversiones quedó incluido el proyecto en la región del Pacífico pero ahora está bautizado como “puerto de aguas profundas”.

golfotribugaFoto: Golfotribuga.com

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le salió al paso a informaciones que calificó de falsas y en las que se advertía de la inclusión dentro del Plan Nacional de Desarrollo, de un proyecto portuario en Tribugá, en el departamento del Chocó.

Así lo manifestó la alta funcionaria desde Cartagena, en medio del Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2019, que se desarrolló en la ciudad de Cartagena el 8 de mayo pasado, cuando ya se había aprobado el PND.

Lo cierto es que las ONG que se han opuesto al proyecto y diferentes congresistas, principalmente del Valle del Cauca, han insistido en que el proyecto sí quedó con la puerta abierta en el Plan Nacional de Desarrollo.

Consultando el texto que fue subido en el Departamento Nacional de Planeación, el proyecto sigue en el documento de Plan Plurianual de Inversiones. En la página 51, donde antes figuraba textualmente el proyecto de construcción de Puerto de Tribugá, ahora aparece como proyecto de “Puerto de Aguas Profundas en el Pacífico Norte”.

El proyecto está en una tabla descrita así en el documento de Planeación Nacional: “A continuación, se presenta la priorización realizada, según los criterios técnicos e insumos recolectados en las mesas y audiencias públicas en los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, los cuales permitieron la construcción del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para cada región y departamento, así como las iniciativas identificadas. Además, de las iniciativas recogidas en la discusión en el Congreso de la República y los foros organizados también en el marco de la discusión del proyecto de Ley del PND”.

texto tribugáPlan Plurianual de Inversiones. Fuente: DNP

 

“El plan no quedó en el PND, solo se habla del estudio de un puerto de aguas profundas en el norte del pacifico”, respondió el viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez, aunque esa consideración no quedó explícita en el plan de inversiones de los próximos años.

 

Como ya lo informó Catorce6, el Puerto de Tribugá ocasionaría un fuerte impacto ambiental, 50% de los manglares del Chocó se perderían, según varias ONG Internacionales.

 

Además, el Gobierno no ha ocultado nunca su interés de sacar adelante el proyecto y de hacerlo rápido, con la participación de privados. El propio presidente Ivan Duque aseguró en Quibdó que “por eso es tan importante en estos 4 años, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, que podamos tener en 2019, los recursos que la Nación necesita para la estructuración de proyectos, acompañamiento y desarrollo en regiones como esta. Obviamente, habrá otras alternativas de participación privada, en otro tipo de infraestructuras, pero me parece a mí que en el contexto de las necesidades del departamento, el futuro de la competitividad chocoana, el futuro de la conexión del Eje Cafetero con el Pacífico con oportunidades portuarias va pasar sin duda por Tribugá".

Crece debate tras aprobación de artículos que favorecen al Puerto de Tribugá en el PND

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes