Viernes, 15 Noviembre 2019

Según el presidente y su ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, la tendencia al alza viene del Gobierno anterior y su meta será revertir esa tendencia alcista.

anunciojpegPresidente Ivan Duque durante anuncio de plan contra la deforestación. / Foto: Presidencia

El Presidente Iván Duque lanzó este domingo, desde el municipio de La Macarena en el Meta, lo que llamó “una gran ofensiva que busca detener el avance de la deforestación en Colombia” y erradicar factores asociados a la criminalidad que la producen, como la minería criminal, los cultivos ilícitos y la colonización ilegal, iniciativa que liderarán las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en todos los parques naturales del país, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, entre otras entidades.

Y efectivamente la meta del presidente es frenar la tendencia de la deforestación durante su gobierno, pero no reducirla. Según una gráfica presentada por el Ministerio de Ambiente, durante la visita al Parque Nacional Chiribiquete, el objetivo es que para el final del Gobierno la cifra de deforestación esté en los mismos niveles de los actuales.

 

grafica deforestaciónFuente: Minambiente

 

La estrategia está vinculada a la Política de Defensa y Seguridad, puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Duque, una de cuyas prioridades es detener la deforestación en el país, al declarar el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, como de interés nacional principal y prevalente.

Dentro de esta estrategia, las autoridades emprendieron ya la primera operación de la Campaña ‘Artemisa’ para la protección del Parque Nacional Natural Chiribiquete y el resguardo Llanos de Yarí, en la que se recuperaron 120 hectáreas de bosques, fueron capturadas 10 personas y se reintegraron los derechos a cuatro menores de edad. También se incautaron vehículos, armas y maquinaria amarilla, y se destruyeron cuatro construcciones tipo vivienda, con estructura en madera, y dos puentes improvisados.

“Restaurar las 120 hectáreas que estamos recuperando puede remover 22 mil toneladas de CO2 de la atmósfera en 8 años. Esto equivale a lo que emiten 240 mil carros en el viaje Medellín – Bogotá – Medellín”, explicó el Presidente Duque.

La primera operación de la Campaña ‘Artemisa’, que se inició el pasado miércoles 15 de abril, fue coordinada directamente por el Presidente Duque, quien, el jueves 16 de abril, en la Casa de Nariño, encabezó una reunión estratégica –junto con los ministros de Defensa y Ambiente, Guillermo Botero y Ricardo Lozano, respectivamente, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional–, para dar los últimos toques e impartir las instrucciones finales a las tropas y las entidades del Gobierno encargadas de consolidar los operativos para proteger esta reserva natural de la Amazonía colombiana.

En esa reunión, el Jefe de Estado ordenó desplegar todas las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en una extensión aproximada de cuatro millones de hectáreas, que corresponden a la Serranía de Chiribiquete, área declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Hotspot Mundial de Biodiversidad y territorio ancestral de comunidades indígenas.

Las personas capturadas en el operativo fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales y deberán responder por los delitos de daños a los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica e incendios.

Se supo además que hubo vertimientos de hidrocarburos, que eran utilizados para mantenimiento y operatividad de maquinaria para la construcción ilegal, ejercicio que termina por contaminar los recursos hídricos, así como por afectar la fauna.

También se evidenció la utilización de productos químicos pesticidas e insecticidas, con efectos residuales sobre el ambiente al interior del área protegida; así mismo, se detectó tala indiscriminada de árboles para la construcción de las vías al interior del área protegida, excavaciones que afectan el suelo y la cobertura vegetal, al igual que presencia de animales domésticos –bovinos, caninos, aves de corral, porcinos y equinos, entre otros–, los cuales generan riesgos de enfermedades zoonóticas transmisibles a especies de fauna silvestre protegida.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes