Sábado, 20 Abril 2024
La Comisión Quinta del Senado decidió guardar hasta el 2019 la discusión sobre los no convencionales, hasta que la comisión nombrada por el Gobierno emita un concepto.
FRACKINGSENADO                                                                      Imagen de archivo / Foto: AFP

El contexto de la decisión que se tomó en la Comisión Quinta, se basó en la decisión del Gobierno del 7 de noviembre, cuando conformó una comisión multidisciplinaria de expertos, para analizar y formular recomendaciones sobre la fase exploratoria de hidrocarburos en yacimientos no convencionales YNC.

“De esta manera, el Gobierno busca promover una discusión objetiva y rigurosa a nivel nacional y regional, sobre los aspectos técnicos, ambientales, sociales y económicos del tema, y así poder tomar una decisión informada sobre el futuro de estos recursos y sus implicaciones para el desarrollo del país”, explicó en su momento el Ministerio de Minas. (En contexto: Gobierno revela los nombres de los expertos que evaluarán la posibilidad de Fracking)

Pues bien, este martes, esa comisión constitucional decidió aplazar la votación del proyecto de ley que le cerraría la puerta al fracking en el país. La discusión no se daría sino hasta marzo próximo para tener en cuenta las recomendaciones que entreguen los expertos.

Lo que pudo conocer Catorce6 es que las bancadas de Centro Democrático, Partido Conservador, Cambio Radical y La U, en la Comisión Quinta, fueron los que votaron a favor de aplazar el debate. Los liberales y las bancadas alternativas del Congreso pedían que se votaran hoy. (Leer más: El debate del 'fracking' entra a la agenda legislativa 2018)

“Este martes se llevó acabo el debate del proyecto que prohíbe el fracking en Colombia porque hay indicios de que puede causar impacto al medio ambiente y la salud. Fuimos derrotados por 8 votos contra 5, con el argumento de esperar el concepto de la Comisión. Yo creo que es un pretexto porque este es un debate muy madurado ya”, argumentó en diálogo con Catorce6, el senador liberal Guillermo García, miembro de la Comisión Quinta.

Por otra parte, el senador Didier Lobo, de Cambio Radical, explicó que la idea es poder analizar la viabilidad de dos proyectos que están en curso: uno que prohíbe la técnica y otro que la regula.



De esta forma, el debate se cierra en torno al concepto que emita la comisión de expertos pues de ella, según quedó confirmado hoy, dependerá las decisiones no solo del Gobierno, también las del Congreso.
0
0
0
s2smodern